@AritzIntxusta

Una menor denuncia una agresión en Barañain y detienen al presunto autor

El Ayuntamiento de Barañain ha informado de la denuncia de una menor de edad por un «episodio de agresión sexual». El presunto agresor fue detenido y puesto a disposición judicial y el juez lo dejó en libertad, aunque tiene que presentarse regularmente al juzgado y tiene también una orden de alejamiento de la denunciante. Desde el consistorio se han denunciado los hechos «de manera rotunda» y se ha traslado el apoyo y solidaridad a la víctima y su entorno.

Fachada del Ayuntamiento de Barañain con una pancarta de protesta.
Fachada del Ayuntamiento de Barañain con una pancarta de protesta.

El domingo por la tarde, una menor acompañada por su tutor presentó una denuncia por «un episodio de agresión sexual». A raíz de esta denuncia, la Policía Municipal detuvo a un hombre de 30 años, residente de Barañain y sin antecedentes. Tras declarar ante el juez, el presunto agresor recobró su libertad ayer aunque debe comparecer semanalmente en el juzgado y tiene prohibido acercarse a menos de 200 metros de la menor. Todos estos detalles han sido comunicados por el Ayuntamiento de Barañain, que llama a una concentración de repulsa para el jueves a mediodía en la puerta del Ayuntamiento, así como muestra su voluntad de sumarse a cualquier convocatoria de la ciudadanía.

El consistorio, además, se ha pronunciado con rotundidad contra el acto. «La violencia machista es un problema de primer orden. Es el pan de cada día para muchas mujeres. sin embargo, en gran medida, todavía hoy se mantiene como un problema escondido, se justifica y se tapa. A pesar de ello, no es, de ninguna manera, un problema que se circunscriba al ámbito privado. Es un problema colectivo de todas y todos y, por tanto, nos corresponde a todos hacerle frente», sostiene la nota del Ayuntamiento.

Además de mostrar su apoyo a la menor y su entorno, el comunicado afirma que «este repugnante ataque deja más clara que nunca la necesidad de construir una sociedad paritaria y superar las relaciones de poder entre hombres y mujeres».