NAIZ
GASTEIZ

Lakua señala que el objetivo «no es mantener, sino aumentar» el empleo en ACB Sestao

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha celebrad la decisión de reapertura de la planta de ACB en Sestao. Asimismo, ha recordado que «no hay un preacuerdo respecto a cantidades ni a proyectos» y dichas ayudas serán en base a programas de 2017.

Arantza Tapia, en una imagen de archivo. (ARGAZKI PRESS)
Arantza Tapia, en una imagen de archivo. (ARGAZKI PRESS)

Lakua se ha felicitado por el reinicio de la actividad de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) el próximo 9 de setiembre y confía en que permita a la planta «recuperar una actividad normalizada a lo largo de los próximos años». Según ha señalado el objetivo es que, «no sólo se mantenga el número de empleos (unos 150) y esa actividad mínima en estos momentos (unas 10.000 toneladas), sino que se pueda aumentar el número de empleos y se aumente la capacidad de toneladas producidas».

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha ofrecido una rueda de prensa, en la que ha insistido en la necesidad de «trabajar conjuntamente». Para ello, ha mostrado la voluntad de «colaboración» del Gobierno de Gasteiz, aunque ha hecho hincapié en que tendrá que ser, «siempre con la implicación» de la propia empresa.

La consejera ha valorado «el esfuerzo» de los trabajadores para que las negociaciones hayan podido desembocar en la reapertura de la planta de Sestao, así como el de la dirección local de la planta y el de las diferentes instituciones implicadas.

A juicio de Tapia, ha sido posible un desenlace feliz porque «la empresa sabe perfectamente cual ha sido la postura del Gobierno» y «cuales son nuestras exigencias para poder acceder a las ayudas que habíamos ofrecido», por una parte, pero también por «las medidas que se están adoptando en Europa, y la propia mejora del mercado del acero».

La máxima responsable de la política industrial de Lakua ha incidido en que las ayudas que ofrecerá el ejecutivo a la ACB serán «siempre en concurrencia competitiva». Es decir, «no hay un preacuerdo respecto a cantidades ni a proyectos» y dichas ayudas serán en base a programas de 2017, puesto que los de 2016 se encuentran ya cerrados.