NAIZ
LA HABANA

Recta final de los diálogos de La Habana entre las FARC y el Gobierno colombiano

Las FARC-EP y el Gobierno colombiano ultiman a estas horas los últimos detalles del acuerdo final. Quedaría aún pendiente un punto relativo al enfoque étnico y afrocolombiano a los acuerdos y la revisión técnica de estos. No obstante, fuentes gubernamentales cercanas al proceso indicaron que probablemente hoy, en horas de la tarde en La Habana, se anunciará el fin de las negociaciones de La Habana.

Las FARC y el Gobierno colombiano anunciarán hoy el acuerdo de paz definitivo. (Adalberto ROQUE / AFP)
Las FARC y el Gobierno colombiano anunciarán hoy el acuerdo de paz definitivo. (Adalberto ROQUE / AFP)

Las FARC-EP y el Gobierno colombiano están muy próximos a finalizar los acuerdos de La Habana, donde a estas horas siguen reunidos para ultimar detalles de carácter técnico y dotarlos de un enfoque étnico y afrocolombiano. Ante las informaciones y titulares que desde primeras horas de la mañana daban por sentado que los acuerdos están ya cerrados, el negociador plenipotenciario de la guerrilla Jesús Santrich ha publicado insistentes mensajes en su cuenta de Twitter apuntando a que «todavía faltan asuntos delicados por cerrar». «Pienso que es absolutamente justo y necesario apoyar a pueblos indígenas y afrocolombianos en su aspiración de incluir capítulo étnico en el Acuerdo Final. Con optimismo reemprendemos hoy las conversaciones entre el Gobierno y FARC. Esperamos que se produzca reunión con pueblos étnicos», añade en otro tuit.

En el mismo sentido se ha pronunciado la negociadora Victoria Sandino. «Recta final para lograr Acuerdo de Paz pero debe tener enfoque de género y componente étnico», subraya, al tiempo que asegura que las FARC están «cerca de lograr lo que siempre reclamamos: Solución política al conflicto armado».

Si las reuniones de hoy concluyen con éxito, ambas partes podrían anunciar oficialmente el fin de las negociaciones de La Habana. Fuentes del Gobierno cercanas al proceso han señalado a GARA que, muy probablemente, este anuncio se produzca hoy en horas de la tarde en Cuba, o sea, de madrugada en Euskal Herria. No obstante, cabe la posibilidad de que el acto se realice mañana, jueves.

Sea como fuere, una vez hecho el anuncio, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se dirigirá al Congreso para pedirle autorización para convocar el plebiscito para la paz, mientras que las FARC darían comienzo a su décima Conferencia para socializar los acuerdos entre los guerrilleros y proceder a su aprobación. Una vez concluida esta conferencia, que podría demorarse entre dos y tres semanas, se procedería a la firma protocolaria del Acuerdo Final con presencia de Santos, de los países garantes, Cuba y Noruega, y de la comunidad internacional. Algunos medios colombianos apuntan que será el próximo 23 de setiembre, si bien, esta fecha aún no ha sido confirmada por ninguna de las dos partes.