NAIZ
Tafalla

Estabilizado el incendio de Tafalla que ha afectado a 3.000 hectáreas

El incendio que ha afectado a 3.000 hectáreas entre Tafalla y Pueyo «está estabilizado», según ha informado el Gobierno de Nafarroa. El perímetro ha alcanzado los 12 km. Ha afectado entre 2.700 y 3.000 hectáreas de superficie, no todas ellas quemadas, y se trata del mayor en superficie en Nafarroa desde 1989.

Imágenes aéreas de la superficie afectada en el incendio de Tafalla from Gobierno de Navarra on Vimeo.

El incendio que ha arrasado entre 2.700 y 3.000 hectáreas en la zona media de Nafarroa «está estabilizado», según ha informado el Gobierno de Nafarroa. El perímetro total del fuego ha llegado a los 12 kilómetros.

Los terrenos afectados corresponden a campos agrícolas de secano, huertas agrícolas de secano, huertas, matorral, encunares y robledales, y repoblaciones de pino, tanto alepo como laricio. Cabe destacar que no existe riesgo para los núcleos urbanos, ya que el frente ha llegado hasta unos 600 metros del núcleo de Garínoain, a 700 metros de Añorbe y a 800 metros de Artaxoa.

El dispositivo se ha mantenido durante toda la noche y ya habían anunciado que, pese a que se lograse controlar el fuego, seguirían con los trabajos por la mañana.

Según informa el Gobierno en una nota, no se han producido heridos y las ambulancias desplazadas preventivamente a la zona no han tenido que intervenir. En las últimas horas ha ardido una edificación situada en el término de Artaxoa, aunque alejada de su casco urbano.

Los responsables del dispositivo que trabaja en las labores de extinción advierten de que las condiciones meterorológicas van a seguir siendo adversas durante la jornada de hoy, viernes, por lo que resulta esencial que todos los medios que participan puedan permanecer en el lugar para lograr el control completo de las llamas. En este sentido, hacen un llamamiento a la prudencia para evitar que se produzcan nuevos incendios en otros lugares que obliguen a desplazar medios humanos y terrestres de los que se encuentran en éste.

A pesar de la elevada dimensión del perímetro, se prevé que la superficie realmente quemada sea menor porque es posible que el fuego haya saltado por encima de zonas de depresión dado lo irregular del terreno y por la rapidez con la que han avanzado las llamas, 10 kilómetros en algo más de tres horas, factor que hace suponer también que los daños sean menores ya que los árboles han estado parcialmente expuestos al fuego y no durante mucho tiempo, ha indicado el Gobierno foral.

El Gobierno de Nafarroa solicitó el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En total se prevé que la UME desplace 18 vehículos y medio centenar de personas.

También se encuentran en el lugar personal del Guarderío Forestal, que ha aportado tres máquinas bulldozer para realizar cortafuegos; la Policía Foral, que realiza la investigación; y la Guardia Civil. También colaboran personas voluntarias, la DYA y agricultores perimetrando con tractores el flanco este del incendio. El fuego continúa sin afectar a núcleos de población.