Naiz
Iruñea

La Policía Foral encuentra una colilla en el punto de inicio del incendio de Tafalla

La Policía Foral ha encontrado una colilla que podría ser la causante del incendio declarado ayer en Nafarroa, entre Tafalla y Pueyo, y que ha quedado estabilizado tras afectar a cerca de 3.000 hectáreas, la mayor superficie quemada en el herrialde desde 1989.

El origen del incendio tuvo lugar en la mediana de la autopista, a la izquierda de la imagen. (Gobierno de Nafarroa)
El origen del incendio tuvo lugar en la mediana de la autopista, a la izquierda de la imagen. (Gobierno de Nafarroa)

El hallazgo ha sido dado a conocer por el cuerpo policial después de que sus agentes del grupo de investigación de delitos medioambientales finalizaran este mediodía la inspección ocular del punto de inicio del incendio, localizado en un seto de la autopista AP-15.

Los investigadores han encontrado una colilla que podría ser la causante de la ignición y que han numerado como prueba del delito de daños por incendio que instruye el Juzgado de Tafalla y la Fiscalía de Medio Ambiente de Iruñea.

El incendio ha afectado a un perímetro de unos 12 kilómetros, situado entre las localidades de Artaxoa, Mendigorria y Añorbe, en el flanco oeste, y de Pueyo, Barasoain y Garinoain por el este.

Los terrenos afectados corresponden a campos agrícolas de secano, huertas, matorral, encunares y robledales, y repoblaciones de pino, tanto alepo como laricio.