Naiz
Zarautz

El PNV subraya que no irá «ni a heredar» con PP y Ciudadanos

El lehendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, ha advertido de que es «imposible» que «por acción u omisión» su partido apoye la «vuelta al pasado» de PP y C's, y ha llamado a responder «dentro de un mes» a quienes «pretenden eliminar la singularidad vasca y vaciar el bienestar de Euskadi».

Iñigo Urkullu, durante el mitin del PNV en Zarautz. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Iñigo Urkullu, durante el mitin del PNV en Zarautz. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

El PNV ha celebrado este viernes en Zarautz su tradicional acto de inicio de curso, marcado esta vez tanto por las negociaciones de investidura en Madrid como por la proximidad de las elecciones autonómicas.

Urkullu ha denunciado que la anterior legislatura de mayoría absoluta del PP fue «negativa para el autogobierno vasco» y se caracterizó por «la ausencia de diálogo, la recentralización y la imposición».

Todo ello «fruto de una estrategia que pretende socavar, poco a poco, la capacidad política» del autogobierno. «Ahora que se unen PP y Ciudadanos, nos tememos lo peor».

Ha censurado que la formación naranja «ha cuestionado el Concierto Económico, se niega al diálogo con los partidos nacionalistas, acepta mantener la Lomce, la reforma laboral o el copago, quiere imponer el contrato único, así como modificar la ley electoral y restar capacidad de influencia a los partidos nacionalistas y propone al PP blindar el Estado contra las Autonomías».

Urkullu ha alertado de que el acuerdo PP-Ciudadanos supone «una vuelta al pasado, al puro centralismo. Pretenden eliminar la singularidad vasca y vaciar el bienestar de Euskadi. Esto significa el acuerdo PP-Ciudadanos».

A su juicio, «la pregunta es: ¿cómo alguien puede pretender que el Partido Nacionalista Vasco, por acción u omisión, apoye esto?. Es im-po-si-ble».

«Dentro de un mes»

El lehendakari ha asegurado que «dentro de un mes» la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tendrá «la oportunidad de responder», por lo que ha hecho «un llamamiento a la defensa de los intereses de Euskadi, frente a quienes quieren liquidar nuestro autogobierno. La defensa de la agenda vasca: más autogobierno, más bienestar, más convivencia y un nuevo futuro político».

Durante su mitin, ha repasado los diferentes aspectos de la actuación de su Gobierno, en el modelo de economía productiva, el «compromiso con la convivencia», actuaciones en materia fiscal, reactivación económica y los pactos presupuestarios.

El paulatino crecimiento económico, creación de empleo, la inversión en innovación, la baja tasa de abandono escolar, el gasto social per cápita 35% mayor que el del Estado o los más de tres millones de visitantes recibidos, por segundo año consecutivo, han sido algunos de los hitos citados por Urkullu. «No nos podemos conformar mientras no recuperemos todos los empleos perdidos durante la crisis. Tenemos que seguir avanzando, tenemos mucho camino por recorrer, lo sabemos».

«El PP va a ser irrelevante en Euskadi»

Por su parte, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha reclacado que «ni hoy ni el 26 de septiembre el PNV va a apoyar a Rajoy y al PP para que gobierne España de la mano con Ciudadanos. ¿Queda claro?».

Tras recordar que los populares «nos han ignorado, nos han atacado, nos han pretendido subordinar», ha criticado que «ahora dicen que, dependiendo del resultado de las elecciones vascas, reorientaremos nuestro voto apoyando a Rajoy. Primero: en España, con el PP y Ciudadanos, ni a heredar. Y segundo: en Euskadi, el PP va a ser irrelevante. Como lo ha sido hasta ahora. ¿Por qué? No porque lo diga el PNV, sino porque la ciudadanía les pondrá en su sitio, donde les corresponda».

Los partidos del Estado «siguen a la greña desde diciembre del pasado año, incapaces de llegar a un simple acuerdo que haga posible formalizar un gobierno. Siguen jugando al escondite haciendo las sumas imposibles con la amenaza cierta de que, si no se ponen de acuerdo, habrá terceras elecciones en Navidad. A este paso, y vista la incapacidad de la clase política española, llegarán los Juegos Olímpicos de Tokio sin que en el Estado haya un acuerdo. Se merecen dos medallas: una por ineptos y otra por si pierden la primera».