NAIZ
MADRID

PP y Ciudadanos alcanzan un acuerdo de investidura

PP y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo de investidura que firmarán este domingo en el Congreso español los portavoces parlamentarios de ambos partidos, según han informado fuentes de las dos formaciones.

Rajoy y Rivera, durante la firma del acuerdo. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)
Rajoy y Rivera, durante la firma del acuerdo. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

Fuentes del PP y Ciudadanos han afirmado que ambas formaciones han alcanzado un acuerdo de investidura. En ese sentido, los líderes de ambos partidos, Mariano Rajoy y Albert Rivera, se reunirán a las 12.30 con sus respectivos equipos negociadores para ratificar elpacto.

Tras ello, los portavoces en el Congreso español del PP, Rafael Hernando, y Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, firmarán el acuerdo de investidura. Tras la firma habrá comparecencia ante la prensa de Rajoy y Rivera.

Con esta firma culmina una semana en la que ambas formaciones han estado negociando un acuerdo con numerosos altibajos. Pero en la tarde de ayer Rajoy y Rivera mantuvieron un encuentro para cerrar definitivamente el acuerdo y lograr la firma.

El acuerdo contiene, entre otros compromisos, el de una reforma del Consejo General de Poder Judicial para que doce de sus veinte vocales sean elegidos directamente por jueces y magistrados; recuperar el dinero perdonado a defraudadores en la amnistía fiscal para destinarlo a medidas sociales; crear complementos salariales para las personas con sueldos más bajos o la elección directa de alcaldes.

Con este acuerdo Rajoy acudirá a la sesión de investidura con 170 votos: los del PP, los de Ciudadanos y el de Coalición Canaria. Unos apoyos que no serán suficientes para que el líder del PP saque adelante la investidura.