NAIZ
MADRID

Sánchez reitera su negativa a Rajoy hasta que haya «hechos nuevos» que estudiar

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha tildado de «absolutamente prescindible» su reunión con Mariano Rajoy la víspera del pleno de investidura, en la que le ha reiterado que los diputados del PSOE votarán en contra, aunque está dispuesto a abrir un debate interno en el futuro para revisar esa posición «si hay hechos nuevos».

Sánchez ha reiterado su negativa a Rajoy tras la reunión entre ambos. (Gerard JULIEN / AFP)
Sánchez ha reiterado su negativa a Rajoy tras la reunión entre ambos. (Gerard JULIEN / AFP)

«Cuando haya hechos nuevos que puedan alterar la posición del PSOE convocaré al Comité Federal», ha apuntado el líder del PSOE, Pedro Sánchez en la rueda de prensa posterior a la reunión de media hora que ha mantenido con Mariano Rajoy en el Congreso, en la que ha advertido de que «el proceso de investidura no acaba el día 2 de septiembre, sino el 31 de octubre».

Sánchez, que ha reprochado a Rajoy que la «única intencionalidad» de su llamada haya sido «no ofrecer nada, sino escenificar que la responsabilidad en su opinión de que no vaya a salir adelante su candidatura es del PSOE», ha sostenido que dicha responsabilidad es «exclusivamente» del propio Rajoy y que lo seguirá siendo después de esta semana si fracasa en su intento.

Además, ha sostenido que el acuerdo de investidura firmado ayer entre el PP y Ciudadanos ha dado «más razones» al PSOE para ratificarse en su voto en contra, ya que supone avalar un programa de gobierno «conservador y continuista».

No obstante, el líder del PSOE ha reconocido que en el escenario político actual los procesos que pueden darse «son vivos, cambian, son dinámicos», por lo que ha llamado a esperar a ver «qué ocurre después» de la investidura fallida del candidato del PP.

Sobre las cien medidas acordadas por el PP y Ciudadanos que también formaban parte del pacto de investidura que Sánchez firmó en marzo con el partido de Albert Rivera, ha argumentado que Rajoy «no solo tiene un problema aritmético, sino también de credibilidad» como candidato.