NAIZ
IRUÑEA

La GC carga contra los congregados con motivo de la manifestación de ATA en Etxarri Aranatz

La Guardia Civil ha realizado varias cargas contra los cientos de personas que se habían congregado en la localidad de Etxarri Aranatz con motivo de la manifestación por los presos enfermos y la amnistía.

La Guardia Civil ha realizado un amplio despliegue en Etxarri Aranatz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
La Guardia Civil ha realizado un amplio despliegue en Etxarri Aranatz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Varios cientos de personas se han dado cita en Etxarri Aranatz a convocatoria del Movimiento pro Amnistía y Contra la Represión (ATA), que había llamado una manifestación bajo el lema ‘Gaixorik dauden presoak kalera! Amnistia osoa’.

La Guardia Civil, que ha realizado un amplio despliegue en la localidad, ha comunicado a los convocantes que la manifestación no estaba permitida. La Delegación del Gobierno español en Nafarroa la había prohibido y se había recurrido ese veto, al que no se ha dado respuesta oficial. 

De esta manera, las personas que se encontraban en el centro de la localidad han aguardado a que llegaran las personas que se encontraban retenidas en autobuses en Arbizu y posteriormente han decidido en asamblea mantener la movilización.

Poco después de que se iniciase la marcha, los agentes han comenzado a cargar contra los participantes empleando botes de humo.

Dos expresos –Joxean Kortadi y Fernando Lizeaga– mantienen en Etxarri Aranatz desde el 15 de agosto una huelga de hambre para denunciar la situación que padecen los presos enfermos. Ambos se han dirigido a los asistentes para agradecerles el apoyo.