NAIZ
GINEBRA

Rusia y EEUU alcanzan un acuerdo para el «cese de hostilidades» en Siria

Rusia y Estados Unidos han acordado un «cese de hostilidades» en Siria que entrará en vigor a partir del 12 de setiembre después de las intensas negociaciones llevadas a cabo en Ginebra. El plan incluirá una acción conjunta para combatir a grupos yihadistas que operan en el país.

Jhon Kerry y Sergei Lavrov, en rueda de prensa. (Fabrice COFFRINI/AFP)
Jhon Kerry y Sergei Lavrov, en rueda de prensa. (Fabrice COFFRINI/AFP)

Rusia y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo para el «cese de hostilidades» en Siria a partir del 12 de setiembre. Bajo este plan, el Gobierno sirio terminará las misiones de combate en áreas controladas por los grupos opositores.

Además, Rusia y Estados Unidos han establecido un centro conjunto para combatir al Estado Islámico y a combatientes del antiguo Frente Al Nusra, en la actualidad Fatá al Sham, según ha anunciado la cadena británica BBC.

El acuerdo llega tras intensas negociaciones entre el secretario de Estado estadounidense, Jhon Kerry, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov. Según afirmaciones de Kerry, el plan necesita que tanto el régimen de Al Asad como los grupos armados de la oposición «cumplan sus obligaciones».

Por su parte, Lavrov ha asegurado que Rusia ha informado a Damasco de los acuerdos y el Gobierno sirio dijo «estar preparado para cumplirlo. El cese de las hostilidades -ha continuado- requiere la entrada a las zonas sitiadas y a áreas de difícil acceso, incluido Alepo».

Siete días antes del cese de las hostilidades, Moscú y Washington establecerán un «centro de implementación conjunta» para combatir a los yihadistas.

Por su parte, el enviado de la ONU para Siria, Stefan de Mistura, ha dado la bienvenida al acuerdo y ha destacado que la ONU «hará todos los esfuerzos para repartir ayuda humanitaria».