NAIZ
ZAGREB

La victoria de la conservadora HDZ prolonga en Croacia el empate de bloques políticos

El escrutinio completo de las elecciones parlamentarias anticipadas de ayer en Croacia ha confirmado la victoria de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), con la que se prolonga el virtual empate de bloques políticos en el país balcánico.

El líder del HDZ, Andrej Plenkovic, celebra la victoria con sus seguidores. (AFP)
El líder del HDZ, Andrej Plenkovic, celebra la victoria con sus seguidores. (AFP)

La Unión Democrática Croata (HDZ), encabezada por su nuevo líder, Andrej Plenkovic, cuenta ahora con 61 de los 151 escaños del Parlamento, dos más que antes, frente a los 54, dos menos que antes, de su principal rival, el Partido Socialdemócrata SDP, del ex primer ministro Zoran Milanovic.

El partido centrista Most (Puente) tendrá 13 diputados, seis menos que hasta ahora, aunque sigue siendo el principal partido bisagra para formar un nuevo gobierno, como el que formó con la HDZ este año y que se derrumbó tras solo seis meses por disensiones internas.

En el nuevo legislativo croata entrarán también el anarquista Zivi zid (Muro vivo), la otra gran sorpresa de la noche electoral, al pasar de 1 a 8 diputados.

Además, estará el tradicional socio socialdemócrata regionalista IDS con tres 3 diputados y la lista del alcalde de Zagreb, Milan Bandic, tendrá dos diputados, entre otras formaciones minoritarias.

La gran diferencia respecto a una posible reedición de la coalición entre la HDZ y Most es que desde junio está al frente de la HDZ Plenkovic, considerado mucho más moderado que su antecesor, Tomislav Karamarko.

Plenkovic prometió anoche que la HDZ sostendrá una política «como aconsejan nuestros amigos del Partido Popular Europeo» y que formará un gobierno estable.

Por su parte, Milanovic dio a conocer anoche indirectamente que estaría dispuesto a aceptar una «gran coalición» con la HDZ, para evitar así que se prolongue la inestabilidad política en el país, donde el anterior Gobierno duró apenas medio año antes de caer y hacer necesarias estas elecciones.