Naiz
Bilbo

Maura (Podemos) tilda de «decepcionante» la propuesta de acuerdo de EH Bildu

El director de la campaña electoral de Elkarrekin Podemos, Eduardo Maura, ha indicado que la propuesta de acuerdo a tres bandas entre PNV, EH Boldu y Podemos realizada por Arnaldo Otegi es «decepcionante» porque a su juicio «no pone las cuestiones económicas y sociales en el centro» y está hecha «a imagen y semejanza» de Catalunya.

Eduardo Maura, en el acto de presentación de la campaña electoral de Elkarrekin Podemos. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Eduardo Maura, en el acto de presentación de la campaña electoral de Elkarrekin Podemos. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

Maura, en una entrevista en Onda Vasca, ha señalado que el planteamiento del portavoz de EH Bildu «se basa en un escenario político como el catalán, bastante diferente», y «no precisa» sus contenidos sobre las cuestiones que preocupan a la formación morada. «No creo que Euskadi y Catalunya se parezcan», ha insistido.

El pasado 28 de agosto, antes de comenzar la campaña, Otegi planteó en realidad tres «acuerdos de país» al PNV, a Podemos y a la mayoría sindical, en torno a otros tantos temas: para blindar los derechos sociales, para culminar la pacificación, y para alcanzar el reconocimiento como país y el derecho a decidir.

Maura ha negado que su partido haya hablado de «desalojar» al PNV del Gobierno autonómico porque «ese verbo» no está en el programa de Podemos, pero ha considerado que la formación jeltzale no es «el agente de renovación y reactivación institucional para afrontar los problemas económicos y sociales de Euskadi, por esa lógica de conformismos en la que está instalado».

Ha manifestado que «el debate identitario» no le parece «particularmente relevante en la Euskadi de 2016», pero que tampoco le extraña que «haya tentaciones de sacarlo» en la campaña electoral porque es «el tipo de debate que interesa a Sortu».

El portavoz de Podemos ha defendido que «nadie duda del sentimiento vasco de Pili Zabala», después de que la candidata a lehendakari, en una entrevista la Cadena Ser, explicara que ella se sentía vasca pero que cuando va «al extranjero» no tiene «inconveniente en decir que soy española, de hecho, nuestro DNI dice que somos españoles».

«Habrá quien piense que eso da votos, que eso agita la campaña. En la Euskadi de 2016, cada vez más diversa, de identificaciones abiertas y pluralidad, es muy útil tener un marco territorial y modelo de país que permita a la gente sentirse más cómodo», ha señalado Maura.