Naiz
Madrid

Dimiten 17 miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE para forzar la caída de Sánchez

Los críticos del PSOE han presentado esta tarde en Ferraz la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, con lo que pretenden precipitar la disolución de este órgano y la caída del secretario general, Pedro Sánchez.

Felipe González y Pedro Sánchez, juntos en un acto electoral en noviembre de 2015. (Gerard JULIEN / AFP)
Felipe González y Pedro Sánchez, juntos en un acto electoral en noviembre de 2015. (Gerard JULIEN / AFP)

El paso dado por los críticos tiene lugar tres días antes del Comité Federal en el que se iba a someter a votación la propuesta de Sánchez de celebrar el Congreso del partido en diciembre y unas primarias el 23 de octubre para la elección del candidato a la Presidencia.

Según los Estatutos del PSOE, si dimiten «la mitad más uno» de los miembros de la Ejecutiva se tiene que celebrar un Comité Federal extraordinario para nombrar una nueva dirección del partido, lo que se interpretaría como el relevo del secretario general.

En el Congreso socialista celebrado en julio de 2014 se eligió una Ejecutiva liderada por Sánchez y compuesta por otros 37 miembros. De ellos, tres ya no pertenecen a la Ejecutiva –el fallecido Pedro Zerolo, el gallego José Ramón Gómez Besteiro y el canario Javier Abreu– lo que provocaría que con estas 17 dimisiones se llegara a 20 vacantes sobre un total de 38.

Sin representantes del PSN y el PSE

El listado de los 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que esta tarde han presentado su renuncia para así provocar la caída de Pedro Sánchez como secretario general es el siguiente:

Por Andalucía: Micaela Navarro (presidenta del PSOE), Antonio Pradas (secretario de Política Federal), María José Sánchez Rubio (secretaria de Sanidad), Estefanía Martín Palop (secretaria de Formación), Noemi Cruz (secretaria de Cooperación para el Desarrollo) y los vocales Francisco Pizarro y Juan Pablo Durán.

Por Castilla-La Mancha: Emiliano García-Page (vocal), Manuela Galiano (secretaria de Pequeños Municipios) y Luz Rodríguez (secretaria de Empleo).

Por la Comunidad Valenciana: Ximo Puig (secretario de Reformas Democráticas).

Por Madrid: Tomás Gómez (vocal) y Eva Matarín (secretaria de Inmigración).

Por Catalunya: Carme Chacón (secretaria de Relaciones Internacionales).

Por Canarias: José Miguel Pérez (secretario de Educación).

Por Aragón: Carlos Pérez Anadón (vocal).

Por Extremadura: María Ascensión Murillo (vocal).

El listado de dimisiones ha sido entregado en Ferraz por el número tres del partido, Antonio Pradas y Eva Matarín, dirigente del PSM próxima a Tomás Gómez. Los dos han accedido a la sede en un coche a través del garaje. Se han marchado aproximadamente 10 minutos después.