NAIZ
Barcelona

Puigdemont se somete hoy a la cuestión de confianza

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se someterá a partir de las 16.00 a una cuestión de confianza para recomponer las relaciones con la CUP que le permitan culminar el proceso soberanista en 2017, su objetivo de la legislatura.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a la portavoz del Ejecutivo, Neus Munté. (@govern)
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a la portavoz del Ejecutivo, Neus Munté. (@govern)

Carles Puigdemont, president de Catalunya, prevé superar sin problemas la primera cuestión de confianza de la democracia en el Parlament, porque la CUP ya ha anunciado su 'sí'. Como anticipó él mismo, en el debate del miércoles y el jueves propondrá un referéndum pactado con el Gobierno español, y está dispuesto a negociar la pregunta, la fecha, el quórum y la moratoria, cuestiones capitales para una operación política de esta magnitud.

Ante el previsible 'no' del Gobierno de Madrid a un referéndum así, la clave del debate es si el presidente abordará la posibilidad de convocar un referéndum de las mismas características pero unilateralmente desde la Generalitat.

El presidente también aprovechará la cuestión de confianza para exigir a la CUP que apoye los Presupuestos de 2017, alegando que culminar el proceso precisa la estabilidad institucional que dan unas cuentas públicas aprobadas.

La CUP ya tumbó los Presupuestos de 2016 en el primer trámite parlamentario --fue la primera vez que ocurría desde la restauración del Parlament--, y ahora ha dejado claro que un 'sí' a la cuestión de confianza no implica avalar luego las cuentas.

El pleno empezará a las 16.00 de este miércoles con la intervención del presidente, y continuará el jueves a las 9:00 con la intervención del resto de grupos, a los que el presidente podrá replicar uno a uno o bien conjuntamente al final.

Para superar la cuestión de confianza, Puigdemont deberá lograr más votos a favor que en contra; si no los logra, quedaría automáticamente cesado en el cargo y el Parlament debería abrir el procedimiento para buscarle un sustituto.