NAIZ
Barcelona

CSQP apoyaría un referéndum con garantías y reconocido por la comunidad internacional

Lluís Rabell, presidente del grupo de Catalunya Sí Que Es Pot, ha señalado que acepatarían un referéndum «acordado con el Estado, con garantías democráticas y reconocido por la UE y la comunidad internacional». PSC y Ciutadans consideran que el Govern «no tiene legitimidad» para convocar el plebiscito.

El portavoz del grupo de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell, en una imagen de archivo.
El portavoz del grupo de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell, en una imagen de archivo.

El portavoz del grupo de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP), Lluís Rabell, ha elogiado que el Govern apueste ahora por un referéndum acordado, aunque ve un error que «fije fechas» y que «vaya con prisas», además de rechazar otorgarle «cheques en blanco» en esta cuestión y también en los Presupuestos.

En su intervención ante el pleno del Parlament para debatir la cuestión de confianza al president Carles Puigdemont, Rabell ha valorado como «un punto de encuentro» entre el independentismo y su grupo la introducción de un referéndum en la hoja de ruta soberanista, y ha animado al Govern a avanzar en este ámbito para reflejar «la mayoría muy amplia que ya hay en Catalunya a favor del derecho a decidir».

Ha advertido, no obstante, que el referéndum debe ser acordado con el Estado, tiene que tener garantías democráticas y debe poder ser reconocido por la UE y la comunidad internacional, mientras que otro de carácter unilateral "debilitaría" el derecho a decidir.

Pese a ello, Rabell ha advertido, en este punto, que «permanecen demasiados interrogantes», tanto en la cuestión del referéndum como en la de los Presupuestos de 2017 que aún no han sido presentados por el Govern.

Ante la posibilidad de que el referéndum se acabe convirtiendo en unilateral debido a la falta de acuerdo con el Gobierno español para convocarlo de mutuo acuerdo, Rabell ha señalado de que «hay una parte de la sociedad catalana que no desea la ruptura con España».

PSC y Ciutadans consideran que el Govern no tiene legitimidad para convocar un referéndum

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido a los partidos independentistas que se planteen «colaborar» para impulsar un gobierno alternativo al del PP liderado por el PSOE. «No pido que cambien los objetivos, sino que se planteen colaborar con el cambio político en España, que no condicionen la investidura a la obtención de un referéndum», ha destacado en su turno de réplica.

A juicio de Iceta, el Govern no tiene la legitimidad para impulsar un referéndum unilateral de independencia y Puigdemont no está cumpliendo sus compromisos, como el de internacionalizar el proceso soberanista: «¿En estos ocho meses se ha visto con algún primer ministro de uno de los 28 países de la UE?».

Por su parte, la líder de Ciutadans en Catalunya, Inés Arrimadas, ha reprochado a Puigdemont, que vuelva a plantear un referéndum de independencia. «Mas que un referéndum se podría llamar un 'neveréndum' porque no va a ser solución a nada».

Por eso, ha lamentado que la hoja de ruta independentista «es una enorme tomadura de pelo» para los catalanes que no creen en la independencia. Ha criticado que sólo se dirijan a Madrid «para pedir un referéndum», sin aceptar que el PP ya no tiene mayoría absoluta y sin reconocer que «cuanto peor le va a España, mejor les va a los independentistas».