Ramon Sola
DONOSTIA

Sare, esperanzado tras la ronda con partidos, convoca en Donostia el 15

Una manifestación convocada por Sare reclamará el sábado 15 de octubre la excarcelación de los presos enfermos, dentro de la iniciativa «Yo denuncio». La red se muestra además esperanzada tras la primera ronda con partidos: «¿Se imaginan que 66 de los 75 parlamentarios recién elegidos llegasen a acordar una hoja de ruta?».

Joseba Azkarraga e Ixiar Arteaga han ejercido de portavoces de Sare. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Joseba Azkarraga e Ixiar Arteaga han ejercido de portavoces de Sare. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Sare planteó este curso como clave para activar a la sociedad, partidos e instituciones para solucionar la vulneración de los derechos humanos de los presos y presas vascos, y hoy, todavía en setiembre, ha ofrecido dos noticias relevantes al respecto. Por un lado, ha hecho una valoración «esperanzadora» de la primera ronda de contactos mantenida con los partidos con representación parlamentaria en la CAV (todos salvo el PP). Por otro, ha emplazado a la ciudadanía a salir a la calle con una cita concreta: sábado 15 de octubre en Donostia, a las 17.00 desde el Boulevard, con el objetivo concreto de reivindicar la excarcelación de los presos enfermos.

Joseba Azkarraga e Ixiar Arteaga han destacado tanto el tono como la receptividad, «e incluso la sintonía», mostrada por EH Bildu, Podemos, PNV y PSE en estas primeras reuniones que darán paso a una nueva ronda dentro de un mes para buscar mayores concreciones. Han dejado claro las expectativas de lograr un suelo común al preguntar en voz alta: «¿Se imaginan un escenario donde 66 de los 75 parlamentarios recién elegidos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa llegasen a acordar una hoja de ruta en esta materia? Pues bien, hoy y aquí este escenario es posible, siempre y cuando haya voluntad política para ello».

En cuanto a la movilización, tendrá como objetivo «que nos oigan y que nos sientan en Madrid y París, porque no queremos que las cosas sigan como hasta ahora y no vamos a permitir que se juegue con la vida de los presos vascos con enfermedades graves e incurables». Parafraseando una de las expresiones más utilizadas esta última campaña, Azkarraga y Arteaga se han preguntado si «tan difícil es que se aplique su propia legalidad. ¿Es tan difícil analizar la situación de cada uno de estos diez presos vascos, desde una perspectiva de legalidad y de derechos humanos?».