NAIZ
BOGOTÁ

Miles de colombianos inundan las calles para pedir que se concrete un acuerdo de paz

Miles de colombianos han salido a las calles de 14 ciudades del país para reclamar «acuerdo ya» tras la victoria del ‘no’ en el plebiscito por la paz. «Ante este respaldo multitudinario de Colombia a la paz, juramos no dar marcha atrás», ha afirmado Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las FARC,

Movilización por la paz en Cali. (Luis ROBAYO / AFP)
Movilización por la paz en Cali. (Luis ROBAYO / AFP)

Miles de colombianos, en su mayoría estudiantes universitarios, han salido a las calles de Bogotá y otras 13 ciudades del país para exigir que se concrete un acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, después del plebiscito del domingo, en el que no se consiguió el respaldo al acuerdo actual.

Al grito de «Acuerdo ya», miles de personas se han concentrado en diferentes ciudades, vestidas con camisetas y banderas blancas, para que «la luz guíe las negociaciones» entre las delegaciones, según uno de los participantes en la movilización, César Adolfo Parra.

«Nuestra petición es que el Gobierno y las FARC no se levanten de la mesa y más bien encuentren salidas», ha añadido.

Las multitudinarias marchas y concentraciones se han organizado después de que el acuerdo de paz que firmaron el presidente, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', quedara en el limbo al ser rechazado por los electores en la consulta.

Este inesperado resultado impide a Santos poner en marcha el acuerdo que contemplaba que unos 7.000 combatientes de la insurgencia dejarían las armas y conformarían un partido político.

La derrota del ‘sí’ en el plebiscito obligó a Santos a buscar consensos con el jefe de la oposición, el expresidente Alvaro Uribe, con quien se hreunió ayer en un intento por salvar el acuerdo, pero sin conseguir resultados concretos.

«Ante este respaldo multitudinario de Colombia a la paz, juramos no dar marcha atrás», ha afirmado desde su cuenta oficial de la red social Twitter el jefe del equipo negociador de las FARC, 'Iván Márquez', quien permanece en Cuba.