NAIZ
IRUÑEA

Constituyen la coordinadora para reclamar los bienes inmatriculados por la Iglesia

Cerca de quince asociaciones del Estado español han constituido en Iruñea la ‘Coordinadora por la recuperación del patrimonio inmatriculado por la Iglesia Católica’, que persigue la reversión a los ciudadanos de determinados bienes inmuebles registrados a nombre de la iglesia. El Parlamento navarro ha compartido las reivindicaciones.

Presentación de la ‘Coordinadora por la recuperación del patrimonio inmatriculado por la Iglesia Católica’. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Presentación de la ‘Coordinadora por la recuperación del patrimonio inmatriculado por la Iglesia Católica’. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

La ‘Coordinadora por la recuperación del patrimonio inmatriculado por la Iglesia Católica’ formada hoy en Iruñea reclama la recuperación de templos (algunos de renombre como la mezquita catedral de Córdoba), ermitas, basílicas, viviendas, terrenos y otros edificios (como la Giralda de Sevilla) que desde 1946 la Iglesia Católica, hasta que una ley de 2015 lo impidió, inscribió por primera vez en el Registro de la Propiedad, y que estas asociaciones consideran que no le pertenecen.

Representantes de estos 15 colectivos se reúnen este fin de semana en Iruñea y han consensuado un manifiesto común en el que se lamenta el «expolio monumental» sufrido en el Estado español desde mediados del siglo pasado, con la inmatriculación de miles de bienes inmuebles «con el simple certificado del obispo, sin acreditar título de propiedad y basándose en normas franquistas de dudosa constitucionalidad».

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, anfitriona del encuentro, tiene constancia del registro en el herrialde entre 1998 y 2007 de un total de 1.087 bienes inmatriculados, lo que da cuenta del volumen al que puede llegar la denuncia de estos grupos, que desde hace tiempo mantienen contacto para compartir sus reivindicaciones.

Así, según ha explicado el representante navarro Andrés Valentín, la coordinadora hoy creada pretende impulsar la constitución de plataformas para la recuperación de estos bienes, «propiciar el protagonismo» de los Ayuntamientos en estos grupos, y perseguir la identificación de los bienes inmatriculados desde 1946 a 2015 «con evaluación de su repercusión económica y del coste social del expolio».

También se busca «condicionar las inversiones públicas en bienes inmatriculados a la recuperación de los mismos», promover iniciativas para la recuperación de estos bienes por gobiernos y parlamentos, y convocar acciones de protesta.

En el acto, al que han acudido representantes de partidos políticos como EH Bildu, Izquierda-Ezkerra o Podemos, Valentón ha reconocido que se trata éste de «un esfuerzo de largo recorrido, un maratón cuya solución tiene que ser política».

El Parlamento navarro hace suyas las reivindicaciones

Con motivo de la celebración del encuentro, el Parlamento navarro ha ofrecido una recepción oficial a una representación de las personas y plataformas participantes en este foro. La presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, ha recordado el trabajo que desde el 2008 viene desarrollando el Parlamento en defensa de las reivindicaciones del colectivo. En este sentido, ha dado lectura a la resolución aprobada en abril por el pleno de la Cámara, y que entre otros acuerdos contempla instar al «Gobierno de España a iniciar los trámites para declarar la inconstitucionalidad de los artículos modificados (artículo 206 de la Ley Hipotecaria y artículo 5 del Reglamento Hipotecario), a fin de evitar una amnistía registral y posibilitar la recuperación de lo inmatriculado».

En este contexto Aznárez ha dicho que «este Parlamento hace suyas las reivindicaciones de la Plataforma de la Defensa del Patrimonio Navarro y trabajará junto con las entidades locales en la defensa y recuperación de dichos bienes», ha señalado.