Ramon Sola
DONOSTIA

El Foro Social impulsa un desarme con apoyo de sociedad e instituciones vascas

Aiete ha acogido la presentación del Foro Social Permanente, aunque el evento ha ido más allá. Tras explicar su trabajo de estos meses, el Foro ha considerado que «ETA debe emprender un proceso de desarme con la sociedad vasca» y Brian Currin ha remarcado la disposición de los gobiernos de Lakua e Iruñea a implicarse. Ven una gran «ventana de oportunidad» hasta primavera de 2019.

Foto de familia del Foro Social Permanete, sacado antes de la conferencia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Foto de familia del Foro Social Permanete, sacado antes de la conferencia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

En el quinto aniversario de la Declaración de Aiete, la Casa de la Paz ha vuelto a llenarse de impulsos y propuestas para llevar el proceso de resolución hasta el final. Con una concreta y destacada: el Foro Social y un facilitador de primer orden como Brian Currin consideran que hay una gran opción de que ETA emprenda un proceso de desarme con la sociedad e instituciones vascas, monitorizado por la comunidad internacional.

En nombre del Foro Social, Aizpea Leizaola y Agus Hernán han explicado que esto se desprende de los contactos realizados en los últimos meses al respecto, en los que han conversado con instituciones, partidos (todos los significativos salvo PP y UPN), sindicatos... y han solicitado además una entrevista con el representante de ETA para este ámbito de la resolución, Dabid Pla, preso en el Estado francés. Destacan que han percibido alto grado de consenso sobre la necesidad de avanzar hacia el desarme, «en un plazo razonable», con verificación internacional y con seguridad.

Brian Currin, en la intervención final de esta sesión, ha añadido que le consta la voluntad del Gobierno de Lakua y del Gobierno navarro de «participar» en un proceso de desarme, por lo que estima que –pese al bloqueo de Madrid y París que ha deplorado– «todos los jugadores realmente importantes están a favor». Ha subrayado además que por una vez «no hay elecciones a la vuelta de la esquina».

Yendo más allá de la cuestión concreta del desarme, también desde el Foro Social se ha hecho hincapié en la excelente oportunidad que supone este periodo para encarrilar la resolución de todas las consecuencias del conflicto. Hernán y Leizaola lo han acotado poniendo como punto de inicio la constitución ayer del Parlamento de Gasteiz y el arranque en enero de la mancomunidad única para Euskal Herria, y fijando como final la primavera de 2019, que es cuando concluirá la legislatura en Nafarroa. Se han dirigido muy directamente a los políticos: «Dialoguen, por favor, hasta el amanecer. No tenemos tiempo que perder».

En primera fila estaban por ejemplo el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que han conversado ante las cámaras antes de entrar a Aiete, y también han cruzado impresiones con los facilitadores Currin y Alberto Spektorowski. Ha estado también Pili Zabala, de Elkarrekin Podemos, y una muy plural representación sindical.

La implicación de las centrales queda de manifiesto en el Foro Social Permanente que empieza ahora a trabajar, compuesto de forma estable por catorce entidades y catorce personas representativas de la sociedad vasca. Cuentan con el asesoramiento técnicos de entidades internacionales que ya impulsaron Aiete, como Berghof Foundation o Conciliation Reources.