Asier AIESTARAN

Urrutikoetxea, primer semifinalista del Cuatro y Medio

Mikel Urrutikoetxea es el primer semifinalista del Campeonato del Cuatro y Medio después de derrotar a Iker Irribarria por un claro 22-11 en el Bizkaia bilbaíno. El de Zaratamo suma ya dos victorias, por lo que el segundo billete se lo jugarán a cara o cruz Irribarria y Altuna III en la última jornada de cuartos. Olaizola II también ha dado un paso de gigante al ganar a Ezkurdia en el Labrit.

Irribarria no ha podido hacer nada ante el vigente campeón del 4 1/2 Urrutikoetxea. (Marisol RAMIREZ | ARGAZKI PRESS)
Irribarria no ha podido hacer nada ante el vigente campeón del 4 1/2 Urrutikoetxea. (Marisol RAMIREZ | ARGAZKI PRESS)

El vigente campeón de la jaula, Mikel Urrutikoetxea, ha demostrado que se amolda mucho mejor a la jaula que el campeón Manomanista, Iker Irribarria, en el esperado duelo que los enfrentaba en el frontón Bizkaia. Pese a que los primeros tantos resultaron igualados, con ambos pelotaris buscando terminar la jugada cuanto antes, el vizcaíno no ha tardado en abrir brecha en el marcador. Con un parcial de seis tantos, "Urruti" ha pasado del 5-7 al 5-13 en un santiamén.

Está claro que calidad le sobra a Irribarria, tal y como ha demostrado en los siguientes tantos, reaccionando hasta un 10-13 con cuatro remates para quitarse el sombrero. Pero una vez que el saque ha vuelto a para a manos de su rival, éste no ha perdonado para volver a poner la directa –apenas 40 minutos de partido– hasta el 11-22. Un "Urruti" que ya está en semifinales, mientras que Irribarria y Altuna III se jugarán el otro billete dentro de una semana a cara o cruz.

En el otro partido de la jornada, en el Labrit de Iruñea, Aimar Olaizola ha remontado un 16-21 adverso para, con seis tantos consecutivos acabar ganando 22-21 a Joseba Ezkurdia. Ha sido un encuentro vibrante, con alternativas en el marcador y muchos tantos de bella factura. Aimar ha empezado ganando 7-2 y 13-8, ha pasado a perder por 13-17 y el citado 16-21, para acabar logrando un triunfo que le deja el pase a semifinales en bandeja. Las opciones matemáticas se conocerán tras el último partido de la jornada que enfrenta el domingo en Tolosa a Bengoetxea VI y Retegi Bi –festival a partir de las 17.00, segundo partido–.