@albertopradilla
Madrid

Arranca el Comité Federal que decidirá poner alfombra roja a Rajoy

Tres semanas después del grotesco Comité Federal que concluyó con la dimisión de Pedro Sánchez, el segundo cónclave del PSOE tiene que decidir si se abstiene y permite un Gobierno de Mariano Rajoy. La posición de la gestora es clara: no quiere terceras elecciones. Críticos como Idoia Mendia (PSE) o Miquel Iceta (PSC) mantienen su rechazo pero ya no amenazan con desobedecer.

Idoia Mendia, a la entrada del Comité Federal del PSOE. (@albertopradilla)
Idoia Mendia, a la entrada del Comité Federal del PSOE. (@albertopradilla)

La discusión está entre mantener la decisión del Comité Federal del 28 de diciembre de 2015 que explicitaba un «no» al PP o abstenerse y permitir que Mariano Rajoy siga en La Moncloa. Mario Jiménez, portavoz de la gestora del PSOE que dirige Javier Fernández, ha terminado pronunciando la palabra maldita, «abstención», vía para eludir las terceras elecciones pero que nadie se atreve a mentar, conscientes del rechazo que genera entre las bases. Tres semanas después del golpe que terminó con el mandato de Pedro Sánchez, Ferraz tiene sobre la mesa la decisión que motivó la esperpéntica rebelión. Teniendo en cuenta los números internos es improbable que los partidarios de Susana Díaz, presidenta de Andalucía, sean derrotados. Rajoy será presidente en una semana.

En el exterior de Ferraz no hay tanto ambiente como hace tres semanas. Apenas una decena de manifestantes, eso sí, ruidosos, que instan a los miembros del Comité Federal a no entregarse al PP. Mientras, los integrantes del cónclave llegaban conscientes de que peor imagen que en la anterior reunión no podían dar, aunque sabiendo que lo que deciden hoy marcará el futuro del PSOE.

Mario Jiménez ha sido el encargado de marcar la línea oficial. Ha insistido en las dos opciones («no» o abstención) y ha confiando en que el debate sea «sereno» y «tranquilo». Sí que ha remarcado que el grupo parlamentario será quien tenga que ejecutar lo que hoy se decida y que no espera que haya deserciones. Esto puede interpretarse como una defensa de que sean los 85 diputados del PSOE los que se abstegan y no únicamente 11 como propugnan otros sectores.

Entre los díscolos, la llegada de Miquel Iceta era la más esperada. El recién reelegido secretario general del PSC ha insistido en su mensaje de rechazo a permitir un gobierno del PP pero ha eludido amenazar con la desobediencia. La decisión, en todo caso, estará en el Consell Nacional de su formación, hermanada con el PSOE desde 1978 pero sin ser una federación.

Idoia Mendia, secretaria general del PSE, también ha abanderado el «no» a Rajoy. Se ha mostrado muy crítica con la gestora, a la que ha responsabilizado de las consecuencias de la decisión que se adopte hoy. «Ellos son los que tendrán que gestionarlas», ha afirmado. También ha cuestionado las formas con las que se ha desarrollado todo lo que rodea el Comité Federal, como las propuestas para la mesa. Según ha indicado, nadie le había informado y ha tenido que enterarse por la prensa.

Después de que la anterior mesa fuese sustituida tras caer Pedro Sánchez, la gestora ha propuesto a Pepe Blanco, Carmen Madrid y Mariola López para el órgano rector. Blanco, ahora eurodiputado y secretario de Organización en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, es de los dirigentes que más abiertamente ha defendido la abstención para permitir que el PP gobierne.