Naiz
Bruselas

La UE y Canadá mantienen la cumbre de este jueves y confían en poder firmar el CETA

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, piensan que aún es posible firmar el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA, por sus siglas en inglés) en la cumbre bilateral de este jueves, a pesar del veto actual de Valonia.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. (Emmanuel DUNAND / AFP)
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. (Emmanuel DUNAND / AFP)

«Junto con el primer ministro Justin Trudeau, pensamos que la cumbre del jueves aún es posible. Animamos a todas las partes a encontrar una solución. Todavía hay tiempo», ha escrito Tusk en su cuenta de Twitter tras mantener una conversación telefónica con el líder canadiense.

La cumbre UE-Canadá, prevista para este jueves 27 de octubre, estaba en el aire una vez que Bélgica ha confirmado este lunes que no puede firmar el acuerdo, debido a la posición de su región de Valonia. Sin embargo, tanto Tusk como Trudeau han mostrado su optimismo en que sea posible alcanzar una solución en las próximas horas.

El político polaco ha mantenido conversaciones telefónicas durante la tarde de este jueves con el primer ministro belga, Charles Michel, con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el primer ministro canadiense, con el objetivo de decidir si mantener o cancelar la cumbre UE-Canadá.

Al optimismo de Tusk se ha sumado el del presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, que a través de su portavoz ha declarado que «sigue habiendo voluntad por parte de las autoridades valonas para intentar resolver esas cuestiones pendientes que hasta ahora impiden que el parlamento valón dé el visto bueno al CETA».

La ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland, ha indicado que el acuerdo «no está muerto y estamos trabajando mucho. Canadá está preparada para firmar el acuerdo el 27 de octubre y en estos momentos la pelota está en el terreno de Europa».