NAIZ
BILBO

Zubiaurre admite el espionaje informático a un alto cargo de la Spri durante el gobierno del PSE

El que fuera director general de la sociedad pública Sprilur durante el gobierno de Juan José Ibarretxe, Antton Zubiaurre, ha reconocido que accedió al correo electrónico de Pedro García, un alto cargo de la Spri en el posterior ejecutivo del PSE durante los años 2009 y 2010. La Fiscalía pide para él una pena de 18 meses de prisión.

El Juzgado de lo Penal número 5 de Bilbo ha acogido el inicio de la vista oral del caso en el que está acusado, además de Zubiaurre, el que fuera su chófer y administrativo de Sprilur, Iñaki Urrutxua.

Zubiaurre, quien ha declarado por videoconferencia por motivos médicos, ha reconocido dicho espionaje y ha explicado que pudo acceder al correo de Pedro García debido a que conocía su contraseña por razón del cargo que había ocupado en Sprilur.

El que también ha sido alcalde por el PNV en Mendaro ha asegurado que facilitó dichas claves al otro acusado, con el que mantenía una relación de amistad, aunque no ha desvelado los motivos que le llevaron a espiar los correos.

Iñaki Urrutxua, por su parte, ha mantenido que era «el hombre de confianza» de Zubiaurre en el momento en el que ocurrieron los hechos, pero ha rechazado su participación en ellos ni que Zubiaurre le proporcionara contraseña alguna.

Pese a que una de las entradas en ese correo figura como hecha desde su propio domicilio, Urrutxua ha reiterado que él no accedió, y ha apuntado la posibilidad de que «tecnológicamente» se pueda simular dicha entrada.

Tras las declaraciones de los dos acusados ha testificado Pedro García., quien ha relatado cómo un lunes por la mañana (15 de marzo de 2010) accedió a su correo corporativo y vio un reenvío a una dirección con el nombre de Antton Zubiaurre que se había transmitido a última hora del domingo y que él no había hecho.

El contenido de ese correo, que él había redactado, versaba sobre un trámite para la reclasificación de suelos en Legutio (Araba).

También ha comparecido este lunes el que fuera director de la Spri en aquel momento, Tomás Orbea, quien ha asegurado que «todo lo importante» sobre suelos y precios «pasaba por» Pedro García.

Más de cien reenvíos

Posteriormente han declarado los ertzainas que investigaron este asunto, quienes han relatado que detectaron más de cien reenvíos de correos y que, habitualmente, el autor de estos hechos borraba la huella que quedaba en la carpeta de reenviados, menos el que vio Pedro García.

Tras precisar que aunque se borren de dicha carpeta, la huella del reenvío queda en el servidor, los agentes han indicado que los accesos a la cuenta de García se hicieron desde los domicilios de los dos acusados, en los que hay wifi y contraseña de seguridad.

El Ministerio Público acusa a Zubiaurre y Urrutxua de dos delitos contra la intimidad por lo que pide una pena de 18 meses de prisión para el primero y de nueve meses para el segundo.

La acusación particular, en representación de la sociedad pública Spri, considera que los hechos constituyen un delito de descubrimiento y revelación de secretos de empresa por el que pide para cada uno de los acusados 2 años y 6 meses de prisión.

La vista oral continuará este martes con la toma de declaración de más testigos y, en su caso, la lectura de informes finales.