Naiz

El Gobierno aprueba el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal

El Gobierno de Nafarroa ha dado luz verde al texto definitivo del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal, tras incorporar las aportaciones de los miembros de la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal y la Economía Sumergida, así como las aportaciones ciudadanas.

El nuevo plan contra el fraude fiscal intensifica las medidas para recaudar 590 millones.
El nuevo plan contra el fraude fiscal intensifica las medidas para recaudar 590 millones.

El plan se sometió a la participación ciudadana a través de la web de Gobierno Abierto así como del correo electrónico habilitado al efecto FraudeFiscal@navarra.es. Las sugerencias recibidas por esta vía así como su incorporación al Plan, se han plasmado en un informe de aportaciones ciudadanas que ya pueden consultarse en el portal.

El plan intensifica las medidas previstas para recaudar 590 millones de euros hasta 2019 por lo que el impacto económico esperado es un 5% superior al del plan actualmente en vigor.

Con este fin, detalla 220 medidas de actuación. Entre las más novedosas, se pueden citar proyectos como el control de ventas al público, obtención de un programa de selección de contribuyentes con riesgo fiscal, mejora del programa de análisis de contabilidades, centralización de la información tributaria por inmuebles, mayor acopio de información tributaria y realización de actuaciones recaudatorias.

Para poder alcanzar estos objetivos es necesaria una importante inversión en medios materiales y humanos, por lo que se ha incrementado en el presupuesto de 2017 la dotación para estos recursos en 1,5 millones de euros y se ha aprobado una OPE que contempla la convocatoria de 12 plazas de Gestor de Hacienda y 10 de Técnico que se esperan convocar en los próximos meses.

Además se hace especial hincapié en el desarrollo de un programa de educación fiscal en colaboración con el Departamento de Educación, con quien ya se ha comenzado a trabajar.