Naiz
Toronto

Canadá dice que aún queda «trabajo que hacer» tras el acuerdo en Bélgica sobre el CETA

Canadá ha calificado de «positivo» el acuerdo alcanzado entre las autoridades federales belgas y la región de Valonia para aprobar el acuerdo comercial CETA, pero considera que «todavía queda trabajo que hacer».

Chrystia Freeland, ministra de Comercio Internacional de Canadá, en una imagen de archivo. (@cafreeland)
Chrystia Freeland, ministra de Comercio Internacional de Canadá, en una imagen de archivo. (@cafreeland)

«Quedan medidas adicionales antes de la firma. Canadá ha hecho su trabajo. Negociamos un acuerdo progresista que creará empleos y crecimiento. Canadá sigue lista para firmar este importante acuerdo cuando Europa esté lista», ha declarado Alex Lawrence, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland.

Freeland y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tenían previsto firmar hoy en Bruselas con las autoridades europeas el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA) durante una cumbre programada entre ambas partes.

Pero la decisión la semana pasada de la región belga de Valonia de rechazar el acuerdo comercial impidió a los 28 países de la UE aprobasen el CETA en los plazos establecidos.

El acuerdo entre los belgas será ahora analizado por los embajadores de los estados miembros ante Bruselas para que lo validen y, de ser así, tendría que ser refrendado por las autoridades de Valonia que lo rechazaron la pasada semana.