@gara_iiriondo
GASTEIZ

Marcha atrás de PNV, Podemos, PSE y PP en aumentar sus asesores

El martes había un acuerdo entre PNV, Podemos, PSE y PP para aumentar un asesor fijo más por grupo en el Parlamento de Gasteiz. EH Bildu se oponía. Desde los partidos proponentes, alguien habló más de la cuenta y el tema trascendió a los medios. El incremento se tenía que haber oficializado en la Junta de Portavoces de hoy pero, como por arte de magia, nadie ha propuesto nada y todo queda como estaba.

Reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento de Gasteiz. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento de Gasteiz. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

El reparto de asesores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Gasteiz seguirá como en la legislatura pasada. De hecho, al variar la composición del Pleno habrá uno menos. En la Junta de Portavoces de esta mañana ningún grupo ha propuesto cambios. Sin embargo, había un acuerdo entre PNV, Podemos, PSE y PP para que cada grupo tuviera un asistente más. EH Bildu se mostró públicamente en contra. El tema trascendió a los medios y finalmente ha habido marcha atrás.

Cada partido tiene un número fijo de asesores por ser grupo, otro para el portavoz y otro variable en función del número de escaños. En la legislatura pasada el número fijo era de dos por grupo. Antes había sido de tres, pero se redujo en aras de la contención del gasto público y por no sobredimensionar a UPyD que solo tenía un parlamentario y podía acabar con cuatro asesores. Además, los miembros de la Mesa también tienen su propio personal asistente.

Los cambios en la representación tras las elecciones del 25 de setiembre han hecho que, por ejemplo, el grupo del PSE haya perdido 3 asesores al bajar de 16 a 9 escaños. También PP y EH Bildu han salido ligeramente perjudicados, con uno menos. Entre algunos grupos hubo conversaciones para volver al reparto de tres asesores fijos por grupo, que mitigaría estas pérdidas, y se alcanzó un acuerdo informal entre todos ellos menos EH Bildu, que insistió en mantener los criterios de austeridad.

Pero el martes ese acuerdo saltó a los medios de comunicación a raíz de los comentarios realizados por quienes lo estaban cocinando. Y comenzaron las críticas públicas. Ayer, miércoles, los proponentes quisieron cerciorarse de que EH Bildu mantenía su posición contraria y la coalición se lo volvió a confirmar.

Para hoy estaba convocada una Junta de Portavoces en la que debía oficializarse el incremento de asesores, pero ningún grupo lo ha propuesto. La explicación pública es que nunca hubo un acuerdo definitivo. Pero pacto, haberlo, lo había. El único problema es que trascendió antes de tiempo.