NAIZ
Diyarbakir

Al menos ocho muertos y 100 heridos en una explosión cerca de una comisaría en Diyarbakir

Al menos ocho personas han muerto y un centenar han resultado heridas tras una explosión en Diyarbakir, cerca de la comisaría a la que han sido trasladados los doce detenidos del partido prokurdo HDP arrestados por la Policía turca.

El ataque ha dejado al menos ocho muertos en Diyarbakir. (Ilyas AKENGIN/AFP)
El ataque ha dejado al menos ocho muertos en Diyarbakir. (Ilyas AKENGIN/AFP)

El balance de víctimas de la explosión con coche bomba registrada a primera hora de hoy en la ciudad kurda de Diyarbakir, capital de la provincia homónima (sureste), es de al menos ocho muertos y 100 heridos, según el diario ‘Hurriyet’. De acuerdo con las informaciones facilitadas por la cadena de televisión turca NTV, la explosión ha tenido lugar cerca de una comisaría a la que horas antes habían sido trasladados varios parlamentarios del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) detenidos por negarse a testificar por presuntos crímenes relacionados con «propaganda terrorista».

Entre los doce detenidos en la operación, llevada a cabo en varias provincias del país, figuran los dos colíderes del HDP, Figen Yuksekdag y Selahattin Demirtas, quien ha sido detenido en su vivienda en Diyarbakir.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha dicho que en el ataque han muerto dos policías, cinco civiles y un supuesto miliciano del PKK.

El Gobierno regional de Diyarbakir ha asegurado que el PKK ha reivindicado la autoría del ataque.

Restricciones a la prensa

El Consejo Regulador de Radio y Televisión de Turquía ha impuesto una serie de restricciones al trabajo de la prensa. En un comunicado, el organismo ha justificado las restricciones por «motivos de seguridad nacional» y ha indicado que se establece una prohibición temporal de publicación de «determinadas informaciones» sobre el ataque para evitar que se provoque «pánico y caos» y que las noticias «beneficien a las organizaciones terroristas».

Las restricciones incluyen que los periodistas no podrán informar sobre el trabajo que realizan las fuerzas policiales en el lugar de la deflagración ni difundir imágenes sobre las víctimas mortales y heridos cpm el objetivo de «no perjudicar el trabajo de las fuerzas de seguridad en la persecución de los responsables» del ataque.

Varios medios de comunicación turcos han informado, además, de que se ha producido una suspensión de las redes sociales en la zona de las detenciones de diputados kurdos.