NAIZ
ESTAMBUL

Las autoridades turcas arrestan y encarcelan a los líderes del partido prokurdo HDP

Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, copresidentes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercera fuerza del Parlamento turco y que aglutina a sectores de las izquierdas turca y kurda, han sido arrestados por la Policía junto a otros diez diputados de la formación. Ambos líderes y otros tres diputados han sido encarcelados.

Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, líderes del HDP, en una imagen de archivo. (Adem ALTAN/AFP)
Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, líderes del HDP, en una imagen de archivo. (Adem ALTAN/AFP)

Las autoridades turcas han decretado prisión provisional a la espera de juicio para los dos copresidentes del partido prokurdo HDP, Figen Yüksekdag y Selahattin Demirtas, detenidos esta pasada madrugada en una operación polciial en la que también han sido arrestados otros doce diputados de la formación.

Junto a Demirtas y Yüksekdag, el juez ha enviado a prisión a los parlamentarios Idris Baluken, Nursel Aydogan y Leyla Birlik, mientras que han sido puestos en libertad Sirri Süreyya Önder, Ziya Pir e Imam Tasçier, aunque sometidos a control judicial.

Figen Yüksekdag ha sido arrestada en su casa en Ankara y Selahattin Demirtas momentos más tarde en Diyarbakir, capital de Kurdistán Norte, según ha informao la cadena NTV.

El propio partido ha informado a través de sus redes sociales de las detenciones, solicitadas por la Fiscalía. Entre los arrestados se encuentra el actor y guionista Sirri Süreyya Önder, detenido en Ankara.

Los parlamentarios detenidos son Ferhat Encu, Leyla Birlik, Selma Irmak, Abdulá Zeydan, Idris Baluken, Sirri Süreyya Önder, Ziya Pir, Gulser Yildirim, Imam Tascier y Nursel Aydogan. La Policía ha registrado sus  domicilios y sedes del HDP.

Demirtas y Yüksekdag se habían negado a acudir al tribunal, dada su condición de diputados, pero en mayo pasado el Parlamento había votado levantar la inmunidad parlamentaria de los acusados. Según una declaración de la Fiscalía citada por NTV, las detenciones se producen por la negativa de los diputados a acudir al juicio al que fueron citados.

Imputados por «terrorismo»

La Fiscalía de Turquía ha imputado a Demirtas por cargos de «terrorismo», horas después de su detención. Los cargos presentados contra Demirtas incluyen «ser miembro de una organización terrorista», «cometer crímenes a nombre de una organización terrorista» y «establecer una organización para cometer crímenes».

Asimismo, ha sido imputado por «insultar públicamente a Turquía, el Parlamento, el presidente, el Ejército y la Policía», así como por «propaganda terrorista», tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

La investigación judicial que involucra a los diputados se centra en las protestas de octubre de 2014 en las que se enfrentaron activistas de la izquierda kurda y simpatizantes islamistas con motivo del asedio del Estado Islámico a la ciudad kurdosiria de Kobani.

A los diputados del HDP se les acusa de haber incitado a la violencia durante estas protestas, que dejaron varias decenas de muertos.

Otras dos órdenes

El Ministerio turco de Interior ha señalado que hay orden de arresto contra otros dos diputados del HDP que se encuentran actualmente en el extranjero y uno de ellos, Faysal Sariyildiz, ha hecho ya saber que no piensa volver a Turquía.