NAIZ
BILBO

Denuncian que desde noviembre de 2012 «se han producido 900 desahucios» en Barakaldo

Colectivos sociales han protestado en Barakaldo ante dos viviendas municipales desalojadas para denunciar que «desde el 9 noviembre de 2012 se han producido 900 desahucios» en la localidad fabril.

Concentración de colectivos sociales en Barakaldo. (NAIZ)
Concentración de colectivos sociales en Barakaldo. (NAIZ)

La protesta realizada por la Asamblea de Parados de Barakaldo, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer Argitan, y los sindicatos ELA, LAB, ESK y CNT, se ha desarrollado ante el portal de las dos viviendas municipales que «desalojó este verano el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, viviendas en las que residían tres familias de la localidad, una de ellas con un empleo precario en una contrata del Metro y EuskoTren, y con tres menores a cargo, con edades inferiores a 12 años», han denunciado.

Los convocantes han recordado que la iniciativa se realiza en el contexto del cuarto aniversario del suicidio de la vecina Amaia Egaña cuando iba a ser desahuciada de su vivienda en el barrio barakaldés de Urban.

Según han denunciado, desde «ese 9 noviembre del año 2012 se han producido 900 desahucios en Barakaldo» y «aunque el mayor número de desalojos hipotecarios en Barakaldo los realizan las entidades bancarias, las instituciones no se quedan a la zaga a la hora desalojar a las familias que peor lo están pasando, ya que en la Comunidad Autónoma Vasca Alokabide ha desahuciado a 57 familias en estos últimos meses».

Por último, los colectivos sociales convocantes de la protesta han advertido de que el 60% de los desalojos son de pisos en régimen de alquiler.