Naiz
Gasteiz

La Fiscalía señala que «podría haber más» centros en la presunta red de prostitución de menores

El Fiscal Superior de la CAV, Juan Calparsoro, ha declarado que «en principio, sí podría haber más» centros forales implicados en la presunta red de prostitución de menores en Araba, y ha adelantado que «son datos que irán saliendo en la investigación», que se encuentra bajo secreto de sumario.

Juan Calparsoro, en una imagen anterior. (Gorka RUBIO /ARGAZKI PRESS)
Juan Calparsoro, en una imagen anterior. (Gorka RUBIO /ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a Radio Euskadi, Calparsoro ha señalado que «lo único» que le consta «como Fiscal Superior, a través de la Fiscalía de Vitoria, es que hay una persona en prisión provisional». En cuanto a los detenidos, ha dicho que no posee el «dato exacto. Todavía está en fase de secreto. Es un dato que no les puedo facilitar».

El Fiscal Superior ha querido dejar claro que «en principio, aunque fueran igual alguno de los menores los que, al parecer, según se ha publicado, podrían haberse ofrecido a estos contactos sexuales para una contraprestación, el delito lo cometería el adulto o la persona que acepta tener relaciones a cambio de un precio, de una remuneración o de una promesa. Es decir, lo que sería la prostitución con menores de edad».

En este sentido, ha explicado que «las personas que podrían ser imputadas, que podrían ser acusadas y condenadas, llegado el caso, serán los clientes, es decir, las personas que han podido tener relaciones, a cambio de un precio, con menores y con conocimiento, obviamente, o, al menos, con posibilidad de conocimiento de la edad, de que eran menores de edad».

Preguntado por la posibilidad de que la persona encarcelada por este caso pudiera estar al frente de una presunta trama, Calparsoro ha dicho que «obviamente, al ser un profesional que tenía contacto con los menores, tenía conocimiento de las circunstancias de los mismos y, por consiguiente, su conocimiento era pleno, pero que fuera él el que organizó esto», no lo sabe. «No me consta esa circunstancia, que esa persona que está en prisión fuera el que organizó la trama».

«Poner el foco en los delincuentes»

El diputado general de Araba, Ramiro González, también ha sido preguntado sobre la posibilidad de que haya otros centros afectados, pero ha coincidido en remarcar que se ha decretado el secreto de sumario.
 
Ha recordado que la Diputación se ha personado como acusación particular en el proceso «para defender el interés de los menores» y ha defendido que «el foco debe colocarse en los delincuentes, en las personas que han utilizado su posición para abusar sexualmente de estos menores. Intentar dar detalles sobre la vida de menores con circunstancias personales muy complicadas no es el camino que va a seguir esta Diputación, que tiene que preservar y proteger a estos menores».

González ha explicado que los menores de estos centros han sido objeto de investigaciones «este año, el pasado, hace tres y siempre porque tienen vidas muy difíciles. Si ahora nos ponemos a escarbar en situaciones del pasado podemos empezar a sacar situaciones tremendamente complicadas en los centros de Gipuzkoa o en los de Burgos».

Preguntado por el psicólogo que ha sido detenido, el responsable foral ha explicado que le genera preocupación que personas que trabajan con menores aprovechen su condición para abusar de ellos. «No sé si es el caso o no porque no conozco los detalles de la investigación, pero me preocupa esa posibilidad», ha reconocido.

Ha defendido que es necesario ser «tremendamente cuidadoso» a la hora de seleccionar el personal que está en contacto con menores, «y más cuando se trata de menores en situaciones conflictivas y problemáticas».

El diputado general de Araba ha recordado que estos menores «llevan una vida normal. Van a centro escolar, salen con sus amigos. Son jóvenes que no han cometido ninguna infracción penal y no están castigados sino que simplemente no pueden vivir con sus familias por las circunstancias que sean».