NAIZ
ANKARA

Nuevo operativo de la Policía turca contra electos kurdos

Los coalcaldes de la ciudad kurda de Tunceli y el alcalde de Siirt han sido arrestados, junto a otros representantes políticos, por la Policía turca, que también tiene orden de arrestar a la coalcaldesa de Siirt. El lunes fue detenido el abogado de Selahattin Demirtas por haber difundido un escrito del dirigente del HDP encarcelado.

Una protesta en Estambul contra las detenciones de diputados y dirigentes del HDP. (Yasin AKGUL/AFP)
Una protesta en Estambul contra las detenciones de diputados y dirigentes del HDP. (Yasin AKGUL/AFP)

Los coalcaldes de la ciudad kurda de Tunceli, Mehmet Ali bul y Nurhayat Altun, han sido arrestados por la Policía turca, que ha realizado un gran despligue. El operativo en esta provincia se ha saldado con la detención también de ocho cargos del Partido Democrático de las Regiones (BDP), al que también pertenece el alcalde, agrupación asociada al HDP.

En Siirt, ha sido detenido el coalcalde Tuncer Bakirhan y hay orden de arresto para la coalcaldesa Belkiza Bestas. La agencia Efe cita que también han sido detenidas otras personas vinculadas al partido.

Bajo la misma acusación de tener vínculos con el PKK fueron arrestados hace tres semanas los coalcaldes de Diyarbakir, reemplazados por gestores al frente del Consistorio. 

Abogado de Demirtas

Además, abogado Levent Piskin fue arrestado el lunes bajo la acusación de haber difundido escritos de su cliente, el diputado Selahattin Demirtas, dirigente del HDP que lleva más de diez días en prisión preventiva.

La Policía irrumpió durante la madrugada en casa de Piskin, quien es también un dirigente local del HDP en Estambul, le detuvo y confiscó además objetos que halló en su habitación, informó el diario ‘Evrensel’.

Por su condición de abogado, Piskin se había entrevistado con Demirtas en la cárcel y durante esa visita presumiblemente recibió una carta manuscrita del diputado que hizo llegar a medios internacionales, especialmente alemanes.

En los últimos días, una breve carta de Demirtas, en la que pide mantener la lucha democrática y no olvidar que «una cerilla, una única vela, puede iluminar la oscuridad», ha sido difundida en las redes sociales alemanas.

El 4 de noviembre, doce diputados del HDP fueron detenidos y nueve de ellos pasaron a prisión preventiva acusados de «vínculos con una organización terrorista», en referencia al PKK, mientras que un décimo fue detenido tres días más tarde.