NAIZ
DONOSTIA

EH Bildu pide explicaciones a Eneko Goia tras la censura a obras de presos y expresos vascos

La coalición abertzale ha instado a convocar de urgencia a la Comisión No Permanente relativa a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 a fin de que el alcalde de Donostia, Eneko Goia, que también preside la Fundación DSS2016EU, ofrezca explicaciones sobre la censura a obras de presos y expresos vascos en la exposición «Sin lugares, sin tiempo. Giltzapekoak: notas sobre la reclusión».

Las obras censuradas por Donostia 2016 pertenecen a varios presos y expresos vascos. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Las obras censuradas por Donostia 2016 pertenecen a varios presos y expresos vascos. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

La portavoz del grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia, Amaia Almirall, ha registrado una solicitud para que se convoque de urgencia una reunión de la Comisión No Permanente relativa a la Capitalidad Europea de la Cultura de 2016.

La petición se produce un día después de que se conociera la censura a obras de varios presos y expresos en la exposición «Sin lugares, sin tiempo. Giltzapekoak: notas sobre la reclusión» inaugurada ayer en Koldo Mitxelena Kulturunea.

La coalición sostiene que, siendo presidente de la Fundación DSS2016EU, la responsabilidad de lo sucedido recae sobre el alcalde Eneko Goia.

Añade que si la vocación de la Capitalidad es ser «ejemplar», es «incompatible» con la práctica de la censura a un proyecto cultural. 

Además, subrayan que el objetivo de Donostia 2016 es la convivencia y lamentan que, en lugar de fomentarla, «se ha buscado el conflicto, mutilando el trabajo creativo de los comisarios de la exposición».

Por ello, insta Goia a explicar lo sucedido y a realizar las gestiones pertinentes para que las obras censuradas se muestren tal y como estaban previstas.

Por otra parte, la coalición abertzale ha remarcado  que desde setiembre no se ha reunido la citada comisión ni hay convocatoria alguna prevista, en un momento en que se está debatiendo el presupuesto de 2017 y «es más importante que nunca conocer los detalles en torno al legado» de la Capitalidad.