NAIZ
IRUÑEA

Exigen en Iruñea el esclarecimiento de la muerte de Elhadji Ndiaye en comisaría

Cientos de personas, convocadas por la comunidad senegalesa de Nafarroa y diversos colectivos sociales, han participado en Iruñea en una manifestación en protesta por la muerte el pasado 25 de octubre del joven senegalés Elhadji Ndiaye en la comisaría de la Policía española.

Manifestación en Iruñea para exigir el esclarecimiento de la muerte de Elhadji Ndiaye. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Manifestación en Iruñea para exigir el esclarecimiento de la muerte de Elhadji Ndiaye. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Los participantes en la manifestación, organizada por Comunidad Senegalesa, Sos Racismo Nafarroa, Salhaketa Nafarroa, Papeles y Derechos Denontzat, EH11 Kolore y Sare Antifaxista, han portado una pancarta con el lema ‘Las vidas negras importan. Bizitza da handiena. Dundu ñuule amna solo’.

La marcha, que ha contado con la participación del alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha partido de la Plaza del Castillo, lugar al que ha regresado tras recorrer la avenida Carlos III hasta la Plaza de Merindades.

Modu Slaye, portavoz de la comunidad senegalesa en Nafarroa, ha señalado a los medios de comunicación que su objetivo con esta movilización es «seguir pidiendo que se esclarezca lo sucedido», porque hace un mes del fallecimiento y «todavía no se ha movido nada».

La versión oficial de que la muerte se produjo de manera repentina en dependencias policiales contrasta con las declaraciones de testigos, que afirmaban que la Policía se llevó a Ndiaye inconsciente, y vídeos que se conocieron posteriormente, en los que se ve a un agente propinando un fuerte golpe al joven, ya inmovilizado.

«Queremos saber por qué se murió, es fundamental saberlo. Si no lo sabemos, no podemos avanzar», ha declarado Slaye, que ha afirmado que en la comunidad senegalesa se sienten «muy dolidos» por lo sucedido.

Slaye ha subrayado que la falta de respuestas sobre lo ocurrido con su compatriota «es una decepción» porque «nosotros queremos conseguir una buena convivencia».

Beatriz Villahizán, de Sos Racismo, ha puesto de relieve en ese sentido que, un mes después de los hechos, «no ha habido más respuesta que el informe policial escueto que además se contradecía con los testimonios».

«Queremos seguir exigiendo el esclarecimiento de lo sucedido y la aplicación de protocolos que garanticen la seguridad de las personas en momentos tan vulnerables como es el de la identificación y detención y que estos protocolos sean verificables, que se pueda ver dónde ha estado el error o el fallo», ha indicado.

La portavoz de Sos Racismo ha aseverado que ¨quedan respuestas en el aire y queremos respuestas, ocupar estos silencios y acompañar en el dolor a toda la comunidad senegalesa y, en general, a la africana».