Naiz
Madrid

Cospedal subraya que el cuartel de Loiola es «indispensable para el interés de la defensa nacional»

La ministra española de Defensa se ha declarado abierta a dialogar con el Ayuntamiento de Donostia, pero ha remarcado que el compromiso de su Gobierno es que las Fuerzas Armadas «sigan teniendo su hogar y residencia durante mucho tiempo» en la capital guipuzcoana.

María Dolores de Cospedal pasa revista a tropas españolas. (PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP)
María Dolores de Cospedal pasa revista a tropas españolas. (PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP)

Cospedal ha respondido así a una pregunta formulada ante el pleno del Congreso de Madrid por el diputado del PNV Mikel Legarda, sobre la voluntad del Gobierno español de abordar la cuestión de los terrenos de los cuarteles de Loiola con el Ayuntamiento de Donostia a fin de lograr un mejor desarrollo urbanístico de la ciudad.

En su intervención, la titular de Defensa ha señalado que ha dado instrucciones a su departamento para abrir un diálogo con el Ayuntamiento donostiarra y abordar el acuartelamiento de Loiola, que ha calificado como «indispensable y necesario para el interés de la defensa nacional».

Cospedal ha comentado que desde el Ministerio se va a hablar con el alcalde Eneko Goia para «tratar de llegar a acuerdos», pero ha insistido en que «los cuarteles son necesarios y prioritarios para la defensa nacional y la preparación de unidades de las Fuerzas Armadas». Además, ha declarado su compromiso con que las Fuerzas Armadas «sigan teniendo su hogar y residencia durante mucho tiempo» en Donostia.

Legarda ha remarcado Donostia lleva muchos años tratado de recuperar esas 17 hectáreas de terreno para construir viviendas, pero que hasta la fecha el Gobierno español se ha negado a cualquier alternativa, incluido un cambio de ubicación mediante permuta.