Naiz

El artista Ramón Urtasun, premio Mariscal Pedro de Navarra de Orreaga

El artista Ramón Urtasun Rekalde ha sido galardonado con el premio Mariscal Pedro de Navarra, que la Fundación Orreaga otorga a personas o entidades que en su trayectoria han defendido los intereses de Nafarroa.

Ramón Urtasun muestra el documento que le acredita como acreedor del premio Mariscal Pedro de Navarra. (ORREAGA)
Ramón Urtasun muestra el documento que le acredita como acreedor del premio Mariscal Pedro de Navarra. (ORREAGA)

Según ha señalado Orreaga, el citado galardón ha recaído en una persona «que en su trayectoria personal se ha distinguido por el trabajo realizado en diversos movimientos sociales e institucionales, y también como artista plástico plasmada en su colección de pinturas con el tema de la Memoria Histórica de Nafarroa».

Al recibir el galardón durante las celebraciones del Día de Nafarroa organizadas por Orreaga, Urtasun ha asegurado que ni se esperaba la mención ni se la merecía. Ha dado un repaso al proceso de la memoria histórica en el herrialde, todo lo realizado y lo que queda por hacer, y ha recordado a Fidel Castro y a dos personas detacadas de la historia de Nafarroa recientemente fallecidas: Mikel Muez, exconcejal de Iruñea, y Gotzon Bergerandi, miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

El galardonado con el premio inverso, conocido como Conde de Lerín, fue ‘Diario de Navarra’, «que desde los tiempos de su director Garcilaso colaborando con los artífices del golpe fascista de 1936 para derrocar el Gobierno de la República y posteriormente por su destacada línea editorial contraria a los movimientos populares y a cualquier cambio de progreso en nuestra comunidad».

Las celebraciones del Día de Nafarroa realizadas por Orreaga incluyeron una manifestación por Alde Zaharra que finalizó en el paseo Sarasate, donde Gaizka Araguren leyó el pregón en compañía de su hija y recordando a su difunto padre, que anteriormente fue elegido para leer el pregón.

Orreaga Fundazioa quiere que en el Día de Nafarroa «haya una mayor participación popular» y sea una fecha «sentida cada más por el conjunto de la ciudadanía navarra como algo propio, celebrando con orgullo el pertenecer a Navarra».