NAIZ
DONOSTIA

Protestas y reivindicaciones ante los monarcas españoles en Donostia

La artista donostiarra Cristina Iglesias y el cantante José María Sanz 'Loquillo' han reclamado ante los monarcas españoles, en nombre de los 29 galardonados con las Medallas de Oro al Mérito de Bellas Artes que se han entregado en Donostia, la bajada del IVA cultural. A su vez, fuera del teatro donostiarra se ha llevado a cabo una protesta contra la monarquía española.

Loquillo ha sido uno de los galardonados con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes. (IREKIA)
Loquillo ha sido uno de los galardonados con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes. (IREKIA)

El Teatro Victoria Eugenia donostiarra ha acogido la entrega de las 29 Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes, entre las que se ha galardonado a la soprano Ainhoa Arteta, la artista Cristina Iglesias y a José Luis Rebordinos, director de Zinemaldia. La propia Iglesias, junto al también premiado José María Sanz 'Loquillo', residente también en Donostia han reclamado la bajada del IVA cultural.

Loquillo ha avisado al ministro español de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, de que hoy le tocaba «ejercer el papel de malo» y ha comenzado a trasladarle sus peticiones, entre ellas la defensa del patrimonio cultural y de los derechos de autor «en estos tiempos difíciles». Sin embargo, también ha señalado que «es necesario que los artistas dejen de pensar que 'papá Estado'" tiene que defenderles continuamente» por lo que es preciso que las empresas del país «se impliquen y pueda ver la luz una verdadera Ley de Mecenazgo».

«No voy a irme, señor ministro, sin pedirle que hable, por favor, con el Ministerio de Trabajo, el de Industria y el de Hacienda porque necesitamos urgentemente que se nos baje el IVA cultural», ha añadido. Las palabras del cantante han sido respondidas minutos después de acabar el acto por el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, quien ha asegurado que «Loquillo lo que ha hecho es enumerar los objetivos que el Ministerio va a perseguir en el plan de Cultura 2020».

El acto ha contado además con la presencia del alcalde de Donsotia, Eneko Goia, el consejero de Cultura de Lakua, Bingen Zupiria, o la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejería.

Protesta frente a los monarcas

Asimismo, a las puertas del Victoria Eugenia, EH Bildu ha llevado a cabo una protesta que han secundado decenas de personas bajo el lema ‘Herritarrok erabaki. Guk Euskal Errepublika’. De esta forma, los congregados han querido mostrar su rechazo a la monarquía española.