NAIZ
BILBO

ELA apuesta por la movilización en Sidenor ante el ERTE planteado

El sindicato ELA ha afirmado que es «el momento de convocar movilizaciones y asambleas en Sidenor», donde se ha anunciado un ERTE que afectará a todas las plantas del grupo y se ha abierto una negociación del acuerdo marco.

Instalaciones de Sidenor en Basauri. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
Instalaciones de Sidenor en Basauri. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

En un comunicado, ELA ha afirmado que han procurado ser «muy rigurosos» en la negociación del ERTE y han solicitado documentación a la empresa para «analizar y realizar una composición de lugar correcta».

ELA ha recordado que, mediante un ERTE, no solo se puede enviar al desempleo a los trabajadores, si no que se pueden plantear unas causas (económicas, técnicas, organizativas o de producción) que, de ser aceptadas ahora, «pueden facilitar a futuro tanto despidos o cierres de empresa».

El sindicado ha afirmado que, «desgraciadamente» la negociación con la nueva dirección de Sidenor «se parece a las que se producían con Gerdau», en las que, «antes de que la empresa justifique nada, o aporte la documentación solicitada, CCOO, UGT y USO ya asumen el planteamiento de la empresa».

Además, ha asegurado que estos sindicatos han aceptado iniciar la negociación del acuerdo marco, que en esta coyuntura, «solo va a suponer empeorar las condiciones laborales». A su juicio, una de las «mayores desgracias» de quienes trabajan en la empresa, es que existe una mayoría sindical que «es un apéndice de la dirección».

ELA ha criticado algunos de los planteamientos de la empresa para el nuevo acuerdo marco, entre ellos, suspender el acuerdo del contrato de relevo, un húmero indeterminado de cambios de calendario con preaviso de 4 días, incluidos fines de semana, fraccionar vacaciones, 32 horas de formación obligatoria fuera de la jornada, 80 horas de flexibilidad con cómputo en año natural, facilitar movilidad funcional, favorecer la movilidad geográfica y el eliminar complementos de contingencia común excepto en enfermedad grave.

«Este camino ya lo hemos recorrido. En cada negociación en los últimos años, nos han dicho que empeorar las condiciones de trabajo era la solución para solucionar los problemas de la empresa, se ha vuelto a demostrar que todo era mentira», ha asegurado.

El sindicato ha indicado que los accionistas y dueños de la empresa «defienden con uñas y dientes sus privilegios» y, por ello, cree que «ya es hora de que los trabajadores defiendan sus derechos con el mismo ahínco».

«Toca escucharnos, toca movilizarnos, es hora de convocar asambleas ya», ha concluido.