Iñaki Vigor

Demandan una escuela infantil en euskara en Alde Zaharra de Iruñea y critican a Laparra

Vecinos de Alde Zaharra de Iruñea, junto con representantes de Euskalgintza, ELA, LAB, STEILAS y Sasoia, han exigido la apertura de una escuela infantil en euskara en este barrio y han criticado la actitud del consejero Miguel Laparra por no cumplir lo recogido en el acuerdo programático del Gobierno. También han convocado una cadena humana para el próximo martes, día 13.

El próximo martes día 13 tendrá lugar una cadena humana para exigir una escuela infantil en euskara en Alde Zaharra. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El próximo martes día 13 tendrá lugar una cadena humana para exigir una escuela infantil en euskara en Alde Zaharra. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

«De las cinco escuelas infantiles que el Departamento del señor Laparra tiene en Iruñea, en ninguna se oferta la opción en euskara, y la de Alde Zaharra es una de ellas». Así lo ha señalado Aiala López, madre y vecina de este barrio, en nombre de las organizaciones que apoyan esta reivindicación.

En una rueda de prensa ofrecida en Alde Zaharra de Iruñea, López ha recordado que durante más de 30 años el Gobierno de Nafarroa no ha hecho oferta en euskara, «vulnerando durante demasiados años los derechos lingüísticos de la ciudadanía».

«Hemos registrado solicitudes, hemos entregado firmas año sí y año también. Salta a la vista que en nuestro barrio queremos una escuela infantil en euskara. No hay más que ver la matriculación de la escuela pública San Francisco a partir de los tres años: más del 80% optamos por matricular en euskara. ¿A qué está esperando el Gobierno de Navarra?», se ha preguntado.

López ha calificado de «decepcionantes» las recientes explicaciones del consejero Laparra en torno a este tema, al que ha acusado de no haber dado «ni el más pequeño paso» para atender esta demanda ciudadana.

«Ni un paso para llevar a cabo lo recogido en el acuerdo programático, ni un paso para dar fin a la vulneración de derechos. De momento –ha añadido Aiala López– lo único que ha puesto sobre la mesa es la intención de examinar el tema. Ha perdido un curso y parece que tiene en marcha la pérdida de otro más».

Del mismo modo, ha criticado la actitud de Podemos e I-E, a quienes ha recordado que firmaron el acuerdo programático del Gobierno y que éste dice lo siguiente: «Garantizar el acceso de toda la población en condiciones de calidad, equidad y garantía de permanencia, con la obligación de atender la demanda lingüística».

Sin embargo, ha constatado que, en la reciente sesión de trabajo sobre este tema, Podemos «no hizo referencia alguna a la competencia lingüística, e I-E hizo la solicitud de que se siga examinando», lo que, a juicio de estos colectivos, supone «un claro llamamiento a la inacción».

«Los euskaldunes –ha dicho López en nombre de todos ellos– seguimos siendo doblemente marginados: como el resto de progenitores tenemos que enfrentarnos a tasas difíciles de pagar, y encima siguen vulnerando el derecho a que nuestros hijos se eduquen en la lengua propia de Navarra, siguen obstaculizando el saber más. ¿Dónde está el cambio? ¿En qué diferencia este Gobierno del Gobierno de UPN?».

Por todo ello, han hecho un llamiento a participar en la cadena humana que tendrá lugar el próximo martes, día 13, con salida a las 17.00 horas desde la escuela infantil de Alde Zaharra hasta el Parlamento, con el fin de reivindicar una escuela infantil en euskara en este barrio.

Para recabar adhesiones a esta reivindicación han puesto en marcha una dinámica de recogida de firmas. De momento, ya son 107 los bares y comercios del barrio que han dado su apoyo. Los ciudadanos que quieran firmar, pueden hacerlo en Auzoenea, Karrikiri y los euskaltegis Campión e Iruñezar.