Naiz

El Ejecutivo ayuda a Euskaltzaindia con 96.000 euros para varios trabajos

El Gobierno de Nafarroa y Euskaltzaindia han firmado un convenio de colaboración para este curso que recoge una aportación del herrialde de 96.100 euros para financiar trabajos sobre el Corpus Onomástico Vasco, entre otros.

Euskaltzaindia recibe 96.000 euros del Gobierno para financiar diversos trabajos. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Euskaltzaindia recibe 96.000 euros del Gobierno para financiar diversos trabajos. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Así se recoge en el documento rubricado por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Instituciones del Gobierno foral, Ana Ollo, y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia.

La consejera Ollo, tras la firma del convenio en el Palacio de Nafarroa, ha recordado que en el acuerdo programático del cuatripartito, el Ejecutivo se «compromete a normalizar y mejorar la colaboración con instituciones, entidades y organismos de iniciativa social en el ámbito del estudio y fomento del euskera».

Ollo ha indicado, en esta línea, que el convenio entre ambas instituciones «responde a esa voluntad de normalización y colaboración en el desarrollo y estudio del euskera como una de las lenguas propias de nuestra comunidad».

Además, ha destacado la «ingente labor» de Euskaltzaindia en la investigación y formulación de las leyes gramaticales del euskara y en el «impulso y fomento» del mismo.

La consejera ha detallado que la aportación económica se destinará a trabajos sobre el Corpus Onomástico Vasco, que recibirá 65.168 euros; y a trabajos sobre normas lingüísticas y toponimia, que contará con 12.000 euros.

También se establece una partida de 18.931 euros para la publicación del libro 'Amiküze eskualdeko euskara', de la colección Mendaur.

Ollo ha enfatizado que «no tenemos un euskera meramente como reliquia y tesoro cultural que se estudia y conserva en un laboratorio filológico» y que, por ello, comparten «el objetivo de velar por el estatus social de nuestro idioma».

A este respecto, ha valorado el euskara como «una lengua propia de Navarra que, lejos de confrontarnos, nos une a toda la ciudadanía navarra, los castellanohablantes y los vascohablantes».

«Sin el euskera, Navarra no se entiende», ha asegurado Ollo para agregar que el euskara, además de «un elemento de comunicación», supone un «motor de desarrollo económico, social y cultural».

Por su parte, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha señalado que el convenio de colaboración «ratifica ese marco, ese espacio de actuación conjunta que a lo largo de casi 100 años» ambas instituciones han llevado «hacia adelante».

Urrutia ha apuntado que la institución que preside «no es un lugar, sino es precisamente el euskera y la cultura vasca», y ha abogado para que la Real Academia de la Lengua Vasca sea una institución de «servicio a la sociedad».

El máximo representante de Euskaltzaindia ha elogiado «el papel que juegan los académicos navarros» de la institución y ha subrayado que sin la representación territorial de los mismos «poco se puede hacer».

También ha sostenido la importancia de trabajar a «nivel institucional y de la realidad diaria» y que el euskara se promueva como elemento «no solamente de unificación, pero no de uniformización».

Por otra parte, está previsto que se forme una comisión de seguimiento integrada por representantes de Euskarabidea - Instituto Navarro del Euskera y representantes de Euskaltzaindia - Real Academia de la Lengua Vasca.