NAIZ
DAMASCO

El Ejército sirio se hace con el control del casco antiguo de Alepo

El Ejército sirio y sus aliados han tomado el casco antiguo de la ciudad de Alepo (norte) tras la retirada de los rebeldes de la zona, según han informado los medios oficiales y el denominado Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Imagen de archivo de una zona de Alepo bajo control gubernamental. (Youssef KARWASHAN/AFP)
Imagen de archivo de una zona de Alepo bajo control gubernamental. (Youssef KARWASHAN/AFP)

La agencia oficial Sana ha informado de que el Ejército sirio ha recuperado el control de los barrios de Karem al-Qatiry, Karem al-Dada, Al-Shaar, Al-Maryeh, Tallet al-Shurta y Al-Sheikh Lutfi.

Ha dado cuenta también de la detención de «terroristas», sin dar cifras ni ofrecer más detalles.

Por su parte, el autodenominado Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, con sede en Londres) ha asegurado que las fuerzas gubernamentales sirias han tomado el control de la totalidad del casco antiguo de Alepo después de que los rebeldes se retiraran «por temor a ser asediados».

El Ejército sirio y sus aliados progresan con rapidez en la parte oriental de Alepo y ya controlan más de tres cuartas partes del sector, tres semanas después del inicio de una vasta ofensiva para reconquistar toda la ciudad.

El OSDH ha asegurado asimismo que desde el 15 de noviembre al menos 80.000 personas han huido del este de Alepo.

Coronel ruso

Por otro lado, un coronel ruso ha muerto tras ser herido gravemente en un ataque de la oposición armada en la ciudad siria de Alepo, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia.

El coronel, identificado como Ruslán Galitstski, formaba parte de un equipo de consejeros militares rusos destacado en Siria.

«El oficial resultó herido en un ataque con fuego de artillería perpetrado por los guerrilleros de la llamada oposición armada contra los barrios de la parte occidental de Alepo», ha señalado Defensa en un comunicado.

Según nota de prensa, que no precisa cuándo fue herido el coronel, «durante varios días los médicos lucharon por salvarle la vida».

Se trata de la tercera baja mortal que sufren los militares rusos en Siria en lo que va de semana.