NAIZ
BILBO

El Athletic empata en su visita al Rapid de Viena

Un Athletic falto de pólvora ha empatado en los últimos minutos (1-1) ante un eliminado Rapid de Viena y sus posibilidades de acabar como líder del Grupo F dependen todavía del resultado del Genk belga en su visita al Sassuolo italiano. [Ficha técnica y estadísticas]

Iker Muniain pugna por un balón con Srdjan Grahovac. (Guenter R. ARTINGER/AFP)
Iker Muniain pugna por un balón con Srdjan Grahovac. (Guenter R. ARTINGER/AFP)

Ernesto Valverde ha sacado un once atípico con muchas novedades en las que además de las ausencias anunciadas de los goleadores Aritz Aduriz y Raúl García, que ni han viajado a Viena, ha destacado la de Beñat en el centro del campo.

El Rapid de Viena, ya eliminado, ha aprecido también con una alineación poco habitual y lastrado por la ausencia de jugadores importantes, sobre todo en el centro del campo y la defensa.

Los leones han comenzado el partido dominando el balón frente a un Rapid agazapado que esperaba atrás su oportunidad a la contra tras algún error de los de vizcainos.

Los austríacos han entrado poco a poco en el partido alentados por su afición, que ha tratado de elevar algo la gélida temperatura de un grado bajo en las gradas.

El Athletic, aunque superior al Rapid, no ha terminado de crear oportunidades claras en la primera mitad ni de lanzarse de forma clara a por la victoria.

Los rojiblancos han dejado en los primeros 45 minutos algunas buenas combinaciones por la derecha pero Iñaki Williams no ha terminado de rematar a puerta ni de probar al meta austríaco.

El primer disparo ha sido en el 19 de la mano de un jugador del Rapid, el delantero canario Tomi Correa ha probado fortuna pero Gorka Iraizoz no ha pasado ningún apuro.

Minutos después Mikel Rico, muy activo durante el tiempo que ha estado en el campo, ha centrado al área y, de nuevo, Iñaki Williams, no ha podido revolverse para rematar. En el minuto 26 Rico sería el primer jugador del Athletic en disparar a puerta, desviado.

En los minutos finales los vieneses parecían algo más entonados en una primera mitad para olvidar y en la que un Rapid bien organizado se ha combinado con un Athletic falto de mordiente arriba.

Y en la segunda parte los leones han salido con una marcha más desde el inicio y eso se ha dejado ver en el ritmo del partido.

Después de una gran jugada de Yeray al poco de comenzar la segunda mitad, Eraso no se ha decidido a disparar dentro del área y Tobias Knoflach le ha arrebatado el balón.

Y apenas unos minutos después Iker Muniain, que ha cumplido 300 partidos como rojiblanco, ha estado a punto de hacer un gol de bandera. Después de marcharse de varios rivales en el frontal del área, ha disparado con la derecha a la escuadra pero Knoflach ha respondido con una gran estirada.

El Rapid de Viena también ha crecido en la segunda mitad y la entrada de los que suelen ser los dos delanteros titulares, Kvilitaia y Joelinton, ha elevado las pulsaciones de los verdiblancos.

Después de algunas oportunidades, el Rapid ha marcado gracias a una rápida combinación que no ha logrado atajar la defensa del Athletic. Iraizoz logra tocar un remate de Kvilitaia dentro del área pero deja el cuero en la línea de gol para que el brasileño Joelinton solo haya tenido que empujar la pelota.

Los leones han tratado entonces de buscar el gol de forma clara. Primero ha avisado Beñat con un disparo de falta. Y el gol ha llegado poco después también a balón parado.

Una falta desde la derecha la ha sacado Susaeta para que la peinase Williams y entre el desconcierto de la jugada ha aparecido el defensa Saborit para marcar sin oposición.

En la última jugada del descuento los leones han tenido incluso la posibilidad de darle la vuelta al marcador, pero a la falta lanzada por Beñat con mucha intención ha respondido Knoflach con una enorme parada.

A la espera del Genk

El Athletic, tras el empate firmado en Viena, solo acabará primero del Grupo F de la Liga Europa si el Genk pierde frente en Italia al Sassuolo en el partido aplazado este jueves por la niebla que se disputará mañana en el Mapei Stadium (12.30 horas).

En caso de victoria del equipo italiano, fuera de la competición de manera matemática, el Athletic pasaría a los dieciseisavos de final como primero de grupo y sería cabeza de serie en el sorteo que se celebrará el próximo lunes en Nyon.

Sin embargo, si los belgas, que pase lo que pase estarán en la siguiente ronda y tienen mejor 'average' particular con el Athletic, empatan o ganan en Reggio Emilia relegarían al conjunto de Ernesto Valverde a la segunda posición.