NAIZ
BILBO

Sindicatos y dirección acuerdan el ERTE en Sidenor con la oposición de ELA, LAB y ESK

Los sindicatos UGT, CCOO, USO y CSI-F han llegado a un acuerdo con Sidenor para aplicar un expediente temporal de empleo (ERTE) y otras medidas de flexibilidad de jornada y movilidad laboral. El acuerdo, cerrado de madrugada en la planta de Basauri, no ha sido suscrito por ELA, LAB y ESK.

Planta de Gerdau Sidenor en Basauri. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
Planta de Gerdau Sidenor en Basauri. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

En un comunicado, Sidenor ha destacado que el acuerdo para aprobar el denominado ‘Plan de Adaptación Laboral’ ha logrado el respaldo del 76% de la representación sindical, que suponen las centrales UGT, CCOO, USO y CSI-F.

Este plan contempla medidas de flexibilidad que, según ha remarcado la compañía, «junto a las inversiones ya anunciadas, recuperar la senda de competitividad, garantizar el futuro de la compañía y fomentar la estabilidad del empleo».

De este modo, ha indicado que, con la firma de este acuerdo, Sidenor dispondrá de «las herramientas laborales para poder tomar decisiones de forma ágil, organizada y acorde a las necesidades productivas» de la empresa, que cuenta con centros de producción en Euskal Herria, Cantabria y Catalunya.

En relación al ERTE, que ha sido aprobado en una mesa de negociación independiente, ha explicado que se aplicará en cada planta en función de sus cargas productivas actuales y futuras con una previsión media máxima del 50% de la jornada laboral.

Desde la empresa han destacado que el ERTE será complementado hasta alcanzar el 90% del salario y el 100% en el caso de las pagas y vacaciones.

Entre las medidas que se han aprobado en sendas negociaciones se encuentran ayudas a la jubilación y la conciliación, la introducción de planes de formación para "mejorar la polivalencia" de los trabajadores, así como dotar de "una mayor flexibilidad a la organización" de la empresa, en la que actualmente trabajan 2.300 empleados.

ELA, LAB y ESK, en contra

El acuerdo se ha firmado sin el apoyo de ELA, LAB y ESK.

Precisamente, en un comunicado, ELA ha censurado que los sindicatos firmantes hayan aceptado «completamente los planteamientos» de la Dirección de Sidenor en el ERTE, que supone «un chantaje brutal» a los trabajadores.

En este sentido, ha denunciado que se «obliga a aceptar el empeoramiento del acuerdo marco para que el ERTE sea complementado» y ha anunciado que se «reserva la posibilidad de impugnar el proceso».

El sindicato LAB, por su parte, considera que lo acordado constituye «un chollo» para la empresa, «que ha conseguido todo» mientras los trabajadores «no han logrado nada».

Tras recordar que mientras el ERE está en vigor, «no se pueden aplicar medidas traumáticas», por lo que no es preciso recogerlo en el documento suscrito, ha asegurado que, con el acuerdo, la plantilla carece ahora de «garantía de empleo».

«No tenemos compromiso de inversiones, salvo las que hizo públicas Sidenor para la planta de Basauri. Hoy por hoy seguimos sin conocer cuál es el plan industrial que la dirección tiene para el conjunto del grupo», ha apuntado.

En opinión de LAB, la negociación ha sido «mala, ha sido un chollo» porque a la empresa «se le ha adelantado el Olentzero», mientras para los trabajadores «ha sido todo perder». «No ha habido ningún tipo de contraprestación a lo que la dirección ha propuesto», ha censurado.

La organización sindical cree que, en este asunto, «no ha habido una negociación verdadera» porque se ha desarrollado «sobre los planteamientos que la empresa ha impuesto».