Naiz
Londres

La segunda parte del informe McLaren apunta a un «dopaje de Estado» que el Gobierno ruso niega

La segunda entrega del Informe McLaren, hecha pública este viernes en Londres, ha denunciado una «conspiración institucional» del dopaje en Rusia, extremo que el Ministerio de Deportes de ese país se ha apresurado en negar. El COI ha anunciado que volverá a analizar las muestras de orina de deportistas rusos de londres 2012 y Sochi 2014.

Richard McLaren, autor del informe, este viernes en Londres. (ADRIAN DENNIS  / AFP)
Richard McLaren, autor del informe, este viernes en Londres. (ADRIAN DENNIS / AFP)

El catedrático canadiense Richard McLaren ha presentado en Londres la segunda parte de su informe, encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Cinco meses después de la primera entrega, en la que McLaren concluyó que los laboratorios de Sochi y Moscú, supervisados por el ministerio de Deportes de Rusia, encubrieron el uso de sustancias prohibidas y manipularon los resultados de los análisis durante los Juegos de Invierno de Sochi 2014, el responsable del informe ha asegurado que el Estado ruso empleó este sistema también durante los Juegos de Londres 2012 y los Mundiales de Atletismo de 2013.

McLaren indica que más de 500 controles positivos se hicieron pasar por negativos, en un «encubrimiento que evolucionó hasta unos niveles sin precedentes» y cuya extensión «probablemente no podrá ser nunca plenamente establecida».

La rueda de prensa ha contado con la presencia de varios medios de comunicación rusos, que se han quejado durante el turno de preguntas porque no se les daba la palabra. McLaren ha explicado el sistema que presuntamente se utilizó para manipular los frascos de orina, conviertiendo las muestras positivas en negativas.

«Es imposible saber hasta hace cuánto tiempo se remonta esta conspiración y cuánta gente está involucrada. Durante años, las competiciones internacionales han sido manipuladas por los rusos. Entrenadores y deportistas han competido en condiciones desiguales. Los amantes del deporte tienen derecho para sentirse decepcionados y ya es hora de que esto pare», ha señalado.

«¿Si se puede confiar en ellos? Creo que la respuesta es sí. Pero tienen que hacer una reforma importante. He estado hablando con oficiales rusos en los últimos meses y sé que tienen en mente un programa que podría ser muy importante. Confío en que la AMA y otras asociaciones se aseguren de que funcione bien», ha sentenciado.

«No existe un programa estatal»

El Ministerio de Deportes de Rusia ha emitido una nota en la que «afirma con toda responsabilidad que no existe un programa estatal de promoción del dopaje en el deporte y continuará la lucha contra el dopaje desde unas posiciones de tolerancia cero».

No obstante, asegura que estudiará detenidamente el informe presentado por el canadiense Richard McLaren por encargo de la AMA. «Los órganos competentes están analizando todas las circunstancias incluidas en la primera parte del informe y el Ministerio recomendará a dichos órganos conducir una profunda investigación sobre la segunda parte».

Revisar análisis

El Comité Olímpico Internacional (COI) ya ha anunciado que volverá a analizar las 254 muestras de orina de los deportistas rusos que se recogieron en los Juegos de Invierno de Sochi 2014 y también examinará todas las recogidas en los Juegos de Londres 2012 a los deportistas de la delegación rusa.

Según ha informado el COI en un comunicado, los 63 análisis de sangre hechos a deportistas rusos en los Juegos de Sochi 2014 ya han sido reanalizados por este organismo y todos han dado negativo.

«El reanálisis de algunas de las muestras de los deportistas rusos recogidas en Londres ya está en marcha tras los datos desvelados por el profesor McLaren al COI. Once deportistas rusos ya ha sido sancionados por el COI como resultado del programa de reanálisis, que empezó antes de los Juegos de Río 2016 y sigue en curso».