NAIZ

Urkullu defiende que la RGI y el SMI son «conceptualmente cuestiones diferentes»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado por «huir de demagogias» y ha subrayado que la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) son «conceptualmente cuestiones diferentes».

Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el lehendakari Iñigo Urkullu se ha referido al hecho de que este pasado sábado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, haya propuesto ligar la subida de las ayudas de la RGI con el IPC y no con el Salario Mínimo Interprofesional.

Tras defender que se debe «huir de demagogias», Urkullu ha incidido en que la Renta de Garantía de Ingresos y el Salario Mínimo Interprofesional son «conceptualmente cuestiones diferentes». «Cuando hablamos del SMI hablamos de una cuestión que tiene que ver con las rentas de trabajo. Cuando hablamos de la RGI hablamos de un elemento de cohesión social», ha valorado.

En este sentido, ha afirmado que uno de los objetivos de su Ejecutivo pasa por «reducir en un 20 por ciento la tasa de pobreza» y ha remarcado que «la cuestión de la RGI como elemento de cohesión social está contemplado en el acuerdo de gobierno entre PNV y PSE».

Asimismo, ha recordado que está aprobado en el Parlamento que Lakua presente «un diagnóstico» en el plazo de cinco meses de la RGI, por lo que ha incidido en que el Ejecutivo actúa «con un compromiso absoluto con las ayudas sociales». Además, ha apostado por debatir sobre «qué es el diagnóstico de la RGI y su aplicabilidad».

Por otro lado, y cuestionado por una posible renta básica universal, ha advertido de que sobre ésta se desarrollan «experimentos» en diferentes países. «Conozco las experiencias de Finlandia, Alaska o Canadá, pero hay que hablar también de las fuentes de financiación que tienen los países donde esta renta se experimenta», ha advertido.