NAIZ
GASTEIZ

Erkoreka llama «poner pie en pared» ante la actuación del Estado contra el autogobierno

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha instado a los grupos del Parlamento de Gasteiz a «poner pie en pared» y «reaccionar» ante la «grave erosión que la actuación combinada del poder central y del Tribunal Constitucional está provocando en el autogobierno vasco». «Sería bueno que esta Cámara se pusiese al frente de esa reacción», ha dicho.

Erkoreka ha comparecido en comisión parlamentaria para explicar las líneas maestras de su departamento. (IREKIA)
Erkoreka ha comparecido en comisión parlamentaria para explicar las líneas maestras de su departamento. (IREKIA)

Erkoreka ha abierto la ronda de comparecencias de los consejeros del nuevo gabinete de Iñigo Urkullu en la Cámara de Gasteiz para desgranar las líneas generales de actuación de su departamento y durante su intervención ha denunciado la «agresiva estrategia recentralizadora» del Estado español, ante la que ha propuesto una «estrategia escalonada» basada en tres ejes de acción, simultáneos y coordinados.

Por un parte, ha apelado al trabajo en la ponencia de Autogobierno en el Parlamento con el objetivo de que los grupos políticos diseñen una propuesta de Nuevo Estatus Político que cuente con el «mayor consenso posible» para buscar un nuevo marco jurídico para el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Paralelamente, ha afirmado que el Gobierno de Lakua reclamará al español por todas las vías pertinentes el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y ha anunciado que para ello el Ejecutivo de Urkullu, que gobierna en coalición con el PSE, elaborará y remitirá al Parlamento una propuesta de actualización del catálogo de transferencias pendientes, tomando como punto de partida el listado validado entre 1993 y 1995 por este órgano legislativo.

También ha asegurado que el Ejecutivo autonómico mejorará todos los mecanismos de detección y reacción para salvaguardar las competencias reconocidas y buscará la negociación bilateral previa a la interposición del recurso ante el Constitucional para evitar sentencias que creen doctrina y laminen las competencias de la CAV por parte de un tribunal que, según ha censurado, «en los últimos tiempos ha dado cobertura sistemática y casi servil al poder central».

En el ámbito de la gobernanza pública, Erkoreka ha anunciado que el Ejecutivo elaborará y remitirá a la Cámara este año un plan estratégico que incluye cuatro nuevos proyectos de ley para reformar de manera integral el sector público, entre ellos un nuevo proyecto de Ley de Empleo Público para modernizar las normas y condiciones de los empleados y otro para organizar el sector público.