NAIZ
DONOSTIA

Aplazan el desahucio del donostiarra Patxi Zubiaurre hasta el próximo 15 de mayo

Un juzgado de Donostia ha aplazado el desahucio del donostiarra Patxi Zubiaurre, previsto para mañana, hasta el próximo 15 de mayo atendiendo a la situación de especial vulnerabilidad de esta persona.

Patxi Zubiarre, de 84 años, ofreció ayer una rueda de prensa junto a Stop Desahucios. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Patxi Zubiarre, de 84 años, ofreció ayer una rueda de prensa junto a Stop Desahucios. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Donostia ha aplazado el desahucio de un donostiarra de 84 años previsto para mañana, atendiendo a la situación de especial vulnerabilidad de esta persona.

El perjudicado, Patxi Zubiaurre, firmó con la empresa Abacrédit, dedicada al préstamo, un crédito hipotecario de 104.000 euros con la garantía de su piso ya pagado en «unas condiciones usureras», según denunció en su momento Stop Desahucios.

Ante la imposibilidad de pagar el préstamo, la vivienda fue subastada y adjudicada al acreedor por la mitad de su valor de tasación, mientras el citado juzgado fijó el lanzamiento para mañana por la mañana a petición del acreedor.

Sin embargo, según ha relatado Maite Ortiz, abogada del afectado, el Juzgado de Primera Instancia número 1 ha acordado a primera hora de esta tarde el aplazamiento del desahucio, en un auto en el que ha aceptado una petición realizada por la letrada el pasado viernes, en la que pedía que se tuviera en cuenta la avanzada edad del afectado, así como su delicado estado de salud.

En este escrito, la abogada argumenta además la existencia de distintos movimientos para intentar alcanzar un acuerdo extrajudicial en este asunto, al tiempo que aporta un informe sobre el estado de salud del anciano que acredita sus deficiencias respiratorias y de corazón.

Por su parte, la representación legal de la empresa prestamista se opone a este aplazamiento y solicitó que no se atendiera la petición de la abogada del anciano.