Naiz
Burlata

Burlata sale a la calle para denunciar el «brutal» crimen contra Blanca Marqués

Cientos de personas han tomado parte en la concentración convocada por el Ayuntamiento de Burlata por la muerte de su convecina Blanca Marqués a manos de su pareja, Javier Nieto. Antes, el pleno municipal ha aprobado por unanimidad una declaración institucional condenando el crimen.

Concentración este martes en Burlata. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Concentración este martes en Burlata. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Burlata ha condenado por unanimidad el «brutal» crimen. En el documento se reitera también el rechazo a «cualquier manifestación de violencia machista» y se apuesta por «fomentar y potenciar las medidas institucionales de apoyo a las víctimas».

La declaración califica la violencia machista «como una lacra, un atentado contra los derechos humanos y la dignidad de las mujeres», que «impide a esta sociedad continuar avanzando en la senda de la igualdad».

Asimismo, reafirma la necesidad de «trabajar de forma conjunta y decidida», desde «todos los ámbitos administrativos, judiciales y sociales, particularmente desde la educación, adoptando un papel activo para erradicar esta lacra definitivamente».
 
Además, se llama a la ciudadanía a «todos aquellos actos de repulsa, homenaje y recuerdo» que se convoquen «en los próximos días». El primero de ellos la concentración convocada por el mismo consistorio y a la que han acudido todos los electos, con el alcalde Txema Noval al frente.

En la protesta, que ha reunido a cientos de personas, han estado presentes, además de la hermana de la fallecida, diversos representantes de instituciones navarras, como la presidenta del Parlamento de Nafarroa, Ainhoa Aznárez, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, o la portavoz del Ejecutivo navarro, María Solana.