NAIZ
GASTEIZ

El PP impide la devolución de los presupuestos en Gasteiz, pero augura que habrá prórroga

El voto en contra del PP a las tres enmiendas a la totalidad (EH Bildu, Podemos e Irabazi) debatidas en el Ayuntamiento de Gasteiz ha evitado la devolución del proyecto de presupuestos, aunque ese partido augura una prórroga de las cuentas porque cree que el equipo de gobierno PNV-PSE no quiere acordar con ellos.

Gorka Urtaran, alcalde de Gasteiz, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Gorka Urtaran, alcalde de Gasteiz, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La portavoz municipal del PP, Leticia Comerón, ha dicho durante el debate que el alcalde, el jeltzale Gorka Urtaran, «prefiere no tener un presupuesto que hacerse una foto con el PP» y le ha preguntado «qué va a pasar a partir de ahora».

Una vez que se ha evitado la devolución de las cuentas gracias al voto del PP contra las tres enmiendas a la totalidad, los grupos municipales afrontan el debate de enmiendas parciales, aunque primero se planteará la oferta que hizo ayer por la tarde el equipo de gobierno, que se mostró dispuesto a aceptar 87 enmiendas de la oposición por valor de 3 millones de euros.

De ellas, 53 corresponden al PP con una valoración global de 2 millones; 14 a Irabazi por un importe global de 497.000 euros y 20 a Podemos, con una cuantía económica de 744.452 euros

EH Bildu es el único grupo que se queda fuera de este planteamiento porque no ha presentado ninguna enmienda parcial al presupuesto, solo la de totalidad.

El gobierno municipal confía en llegar a algún tipo de acuerdo durante el debate de enmiendas, previsto para hoy y mañana, que evite la prórroga del presupuesto cuya votación inicial se llevará a cabo en pleno el próximo viernes 27 de enero.