Naiz

EH Bildu recuerda que el nuevo mapa local está abierto a aportaciones

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha rechazado las críticas recibidas por el documento de trabajo para la reorganización de la administración local de Nafarroa y ha recordado que no es definitivo y que va a recibir las aportaciones de las entidades locales. Además, ha destacado que no se va a obligar a ningún ayuntamiento a «ceder ninguna competencia» que quiera conservar.

Adolfo Araiz ha criticado a UPN por faltar a la verdad en sus críticas a la reorganización de la administración local. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Adolfo Araiz ha criticado a UPN por faltar a la verdad en sus críticas a la reorganización de la administración local. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Araiz ha afirmado en conferencia de prensa que EH Bildu comparte la necesidad de reorganizar la administración local navarra, después de que en los últimos 25 años, en los que se han creado varias ponencias parlamentarias con este fin, los intentos de reforma hayan ido «al fracaso».

El portavoz de EH Bildu ha rechazado las críticas de UPN a este proceso emprendido por el Gobierno de Nafarroa y ha recordado a los regionalistas que se está trabajando con un «documento de síntesis» de textos anteriores, que no es definitivo y que va a recibir las aportaciones de las entidades locales.

«Hay que dejar a las entidades locales que hagan sus aportaciones desde la libertad y no desde las trampas que está planteando UPN», ha dicho Araiz, que ha señalado a los regionalistas que «faltar a la verdad a sabiendas es mentir».

En ese sentido, ha resaltado que «lo que ha propuesto UPN en los últimos años sobre los concejos» ha sido «eliminar buena parte de sus competencias» y reducirles, ha asegurado, un 30 % de sus ingresos.

Tras recomendar a los regionalistas que tengan «un poco más de humildad», Araiz ha explicado que, con la creación de las nuevas comarcas previstas en el documento de trabajo, «en modo alguno los ayuntamientos tienen que aportar financiación» a estas entidades, cuyos ingresos procederían de sus propias tasas y la aportación del Gobierno de Nafarroa.

Respecto al sistema que se propone para la elección de representantes de las entidades locales en cada comarca, ha comentado que no se propone una fórmula cerrada.

De hecho, ha explicado, cada entidad local deberá optar por un sistema entre tres posibles: la elección directa por voto popular, la elección indirecta a través de los ayuntamientos (sistema actual) y una tercera opción mixta de las dos anteriores.

En todo caso, ha resaltado, tanto en este asunto como en el del ámbito competencial «serán los ayuntamientos los que decidan, no el Gobierno de Navarra».