NAIZ
DONOSTIA

La tamborrada da inicio al día más largo de Donostia

Donostia tiene por delante las 24 horas principales del año. El alcalde Eneko Goia, ha izado la bandera de la ciudad al son de las marchas compuestas por el maestro Sarriegi, interpretadas por los tambores y barriles de Gaztelubide y de representantes de otras tamborradas donostiarras.

Miles de personas han salido a la calle en la tamborrada donostiarra. (@gara_olarretxea)
Miles de personas han salido a la calle en la tamborrada donostiarra. (@gara_olarretxea)

Los donostiarras han dado inicio a su día grande, en el que 25.000 personas participarán en las diferentes tamborradas. Pese a que los tambores ya han venido sonando desde Anoeta, la fiesta ha comenzado en sentido estricto a medianoche, cuando el alcalde, Eneko Goia, ha izado la bandera de la ciudad al son de las marchas compuestas por el maestro Sarriegi, interpretadas por los tambores y barriles de Gaztelubide y de representantes de otras tamborradas donostiarras.

A partir de ahí, la música sonará ininterrumpidamente durante 24 horas en Donostia en los tambores y barriles de las 140 tamborradas de adultos, cinco más que el año pasado, ya que hay seis nuevas y otra no saldrá.

En total son 17.366 los donostiarras adultos que desfilarán durante toda la jornada, que vivirá su momento más entrañable con la tamborrada infantil, en la que participarán 7.600 niños encuadrados en 49 compañías de 42 escuelas donostiarras.

Los niños partirán al mediodía desde Alderdi Eder para recorrer las calles céntricas de la ciudad al ritmo de las marchas de Sarriegi.

A las 12.30, en el salón de plenos del Ayuntamiento, el alcalde, Eneko Goia, entregará las Medallas al Mérito Ciudadano 2017 a la asociación de padres de niños con cáncer de Gipuzkoa, Aspanogi; al párroco de Altza, Javier Hernáez; al club deportivo de personas con discapacidad Kemen; el club deportivo Gimnástica de Ulía; y nueve chicas que en 1982 iniciaron la participación de niñas como barriles y tambores en la tamborrada infantil.

La fiesta se cerrará en la medianoche del viernes, con la tradicional arriada de la bandera en la Plaza de la Constitución.